| Suscríbete vía RSS

17 mar 2009

Llega la muerte digital

| 3 comentarios |



A veces me ha invadido el pensamiento de cómo se enterarían l@s amig@s que viven lejos de mí y con l@s que manejo un contacto esporádico si me ha ocurrido algo tan irreversible que asusta escribirlo.

A alguien en internet le ha rondado la cabeza la misma idea y ha creado esta web: slightlymorbid.com. Traducido al castellano significa algo así como «ligeramentemorboso.com».

Su objetivo es notificar a l@s amig@s de internet, si l@s tienes, que te ha sucedido lo único irreversible. A su creador le sobrevino el pensamiento de abrir una web tan macabra porque en 2008 comprobó que un amigo 'en línea' había desaparecido y no daba señales de vida digital. Ya no participaba en los foros en los que se habían conocido ni en ningún otro sitio de internet. Sus amigos digitales empezaron a sospechar lo peor y eso generó entre ellos un flujo de debate sobre qué pasaría si algún día alguno desapareciese sin más de la red: «Si algo me pasa, ¿quién se lo podría decir a mis amigos digitales?», fue la pregunta. «¿Quién podría saber quiénes son mis amigos digitales? ¿Cómo los encontrarían?».

Esta web soluciona ese 'problema'. Basta con registrarse y ofrecerle los datos de tus amigos digitales.

Ya veo lo próximo... Funerales online. ¡A mí que me incineren, por fa!

El caldo
Hace poco, el colega Alerito Fino me dijo que un poco echaba de menos mi blog y mis recomendaciones vinícolas. Me hizo pensar: quizá merezca la pena. Baco ha vuelto. Y lo hace con nuevo diseño y como siempre debió hacerlo, con zumo de uva...

A Jean-Claude Carrière, colaborador del cineasta español Luis Buñuel en su etapa final, le atribuyen el listado de las cinco obsesiones que recoge la biografía de John Baxter sobre del creador de 'El perro andaluz': «Dios, muerte, mujeres, vino y sueños».

Buñuel nació en Calanda (Teruel), en el Bajo Aragón. Cerca de allí, a unos 59 kilómetros, en Cretas, se encuentra el terruño de Venta d'Aubert, donde se crea Ventus, un caldo elaborado con las variedades cabernet sauvignon (61%), garnacha tinta (30%) y merlot (9%), con cepas criadas a 500 metros sobre el nivel del mar. Su precio ronda poco más de los ocho euros por botella. Ventus significa viento.

A Buñuel no le obsesionaba el viento, pero sí la muerte. Una obsesión parecida tuvo un coetáneo del turolense y compañero en la Residenca de Estudiantes de Madrid, el granadino Federico García Lorca, que llegó a conjugar ambas palabra en un bello poema dedicado a Córdoba:

Canción de jinete


Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¿Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores