| Suscríbete vía RSS

9 dic 2008

Paradoja de la vida

| 2 comentarios |

El hombre, en el fondo, un animal.



Milonga sureña. Me llegó por email. No quién es el recitador. Tendré que averiguarlo.

25 nov 2008

Basile, esto sí es de juzgado

| 3 comentarios |




No tengo más que añadir, salvo que tengas cuenta en Facebook y quieras unirte.

12 nov 2008

Navidad vs Crisis

| 2 comentarios |

Hoy, camino del trabajo, he escuchado en la radio el primer anuncio navideño que llega a mis oídos. Era de una marca de dulces navideños. Entiendo que los dulces navideños pueden venderse durante todo el año, pero si lo acompañan de los sones de un villancico, me están vendiendo Navidad. Hoy es 12 noviembre. Queda un mes y trece días para el 25-D. Un mes y medio antes. Así estamos ya.

El caso es que mi compañero Molero, al llegar al periódico, me dice que eso no es nada, que El Corte Inglés lleva ya unos días con la decoración navideña en su fachada y que el Mercadona vende desde hace varias jornadas mazapanes, mantecados, turrones y todo lo relacionado con el 'A Belén pastores'.

Me gusta la Navidad, pero no que me la vendan un mes y medio antes, por favor, que aún tenemos que llegar al 6 de enero. De pequeño, recuerdo, los primeros sonidos de la Navidad llegaban con el soniquete de la Lotería del Gordo.

No sé si es la crisis o qué, pero a este paso, me veo quitándome el bañador en pleno septiembre y con un villancico de fondo.

Y luego, TVE nos cuenta esto:



Aquí, el enlace original.

11 nov 2008

La perla de los Alpes

| 1 comentarios |

La semana pasada estuve en el lugar que se aprecia en la imagen...



Es una imagen de Saas Fee, una estación de esquí situada al suroeste de Suiza, en plenos Alpes. Fui invitado por Rossignol y Turismo de Suiza, acompañado por 25 periodistas españoles más.

Allí conocí a gente tan interesante como Paco Nadal, un periodista viajero que en su blog de El País cuenta nuestra estancia en Saas Fee mejor que yo.

23 oct 2008

Mi mamá me mima 2.0... Párvulos digitales

| 3 comentarios |

Vídeo visto en Balzac.tv


Balzac.tv: El parvulario interactivo

Balzac.tv es un canal de televisión en internet (WebTV o Televisión 2.0) propiedad de Héctor Milla, todo un visionario en esto del mundo digital. Entrad y olisquear, merece la pena por su calidad.

21 oct 2008

Lo llaman non-reality

| 0 comentarios |

Y lo hace la gente de Rockzone. Se titular 'Estamos de cierre' y es una serie-web que se emitirá cada lunes en youtube. En EEUU a este tipo de series las denominan non-reality tv shows, algo así como una programa de televsión (en este caso serie) hecho por personas reales pero basado en un guión en el que se mezclan realidad y ficción.



El vídeo me lo ha mostrado Khalo de Dadanoias a través de su cuenta en Facebook

17 oct 2008

El Buesa Arena es otra cosa

| 1 comentarios |

El CB Granada llega a la (hasta la fecha) imposible cancha del Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde nunca ha sido capaz de llevarse la victoria en sus nueve visitas anteriiores. El Tau es un equipo inalcanzable para los granadinos.

El Buesa Arena es un pabellón pensado para el baloncesto. Redondo, sin apenas una esquina, y con capacidad para cerca de 10.000 espectadores. La zona de prensa está ubicada en un buen lugar, en un córner, con una buena visión oblicua de la pista y con los banquillos y la mesa enfrente. A diferencia de Vistalegre, donde juega el R. Madrid, y del que ya mostré una imagen de dónde nos sitúan a los periodistas escritos, en la instalación vitoriana sí piensan en que los medios tienen que hacer su trabajo y deben estar ubicados en un sitio acorde, ni en el 'techo' del pabellón (caso de Granada) ni en la barrera de una plaza de toros (Vistalegre). Eso sí, los compañeros de radio quizá echen de menos un poco la 'intimidad' de una cabina, porque el jaleo de público, que está cerca de la zona reservada por los medios, se cuela en demasía por los micros.

En fin, que el Tau es un gran club y tiene una gran 'casa' (con una amplia explanada de aparcamiento gratuito a su alrededor, por cierto). Y el 'Cebé' tiene la difícil misión de intentar ganar hoy aquí, sin Curtis Borchardt, su estrella. Bueno, los vitorianos tampoco podrán contar con Thiago Splitter y Pablo Prigioni, dos grandísimos jugadores.

Faltan 40 minutos para que empiece el partido. ¿Será capaz el CB Granada de colocarse líder de la ACB por primera vez en su historia? Si gana, lo sería por un día al menos, a la espera del resto de la jornada que se disputa este fin de semana.

15 oct 2008

Apaleados y tontos... encima

| 1 comentarios |

Lo que la UEFA ha hecho con el Atlético de Madrid no tiene calificativo. A saber, un grupo de hichas franceses llega a su estadio para, supuestamente, animar al Olympique de Marsella en un partido de Liga de Campeones, la lían parda, tiene que intervenir la policía y encima, el organismo que preside un francés, Michel Platini, multa al club español con la sanción más abultada que se recuerda en las dos últimas décadas y encima se atreve a tildar de "desproporcionada" la actuación policial, cuando las imágenes de televisión en su día, hoy recuperadas, dejaban clara la actitud animal e irracional de los hinchas galos. No en vano, el jefe del dispositivo policial recibió siete puntos de sutura en su cabeza tras recibir el impacto de una silla lanzada por un espectador al vomitorio de la grada, donde las fuerzas de seguridad se resguardaban de las brutalidad de los 'gabachos' (esta vez se merecen este calificativo).

¿Quién es Platini para decir si la policía española se excede o no en su cometido, siendo en este caso todo lo contrario? De vergüenza. Jugaba como los ángeles al fútbol, pero en los despachos es un torero malo.

Señor Platini, ¿no tiene culpa su país por dejar salir a esos energúmenos de sus dominios? Ellos, los salvajes, son los verdaderos culpables, no busque en otro sitio. El Atlético de Madrid no tiene culpa de que sus compatriotas llegaran al Calderón como si de una reedición de la Batalla de Bailén se tratase. No quiera manchar el expediente de otros cuando el suyo está sucio. No haga víctima de verdugos por el simple hecho de poseer el mismo pasaporte que usted.

El fútbol, su entorno, hace tiempo que me toca el do mayor. En España no se hacen las cosas bien y muchos energúmenos campan a sus anchas por las gradas. Lo vimos en el estadio Montjuic, en el Espanyol-Barcelona. Fueron ultras culés los que montaron las 'fiesta' y provocaron la interrupción del partido con sus bengalas. ¿Tan fácil es comprar una bengala en España, un artefacto que ya mató a un niño en el viejo estadio de Sarriá? ¿Tan fácil es meterla en un estadio de fútbol? ¿Podré ir mañana al Camp Nou y tirar una cabeza de cochinillo o una botella de J&B sin que me pase nada mí ni al proietario del estadio?

En España no se hacen las cosas bien, pero en Francia, tampoco. Y se ve cada domingo que, por ejemplo, el Olympique juega en su estadio. Ambos países, al igual que Italia, deberían imitar la política inglesa de tener controlados en todo momento a los inadaptados 'hoolingans'. Heysel, en 1986, y algún que otro desagradable suceso les hizo aprender y procuran evitarse la medias tintas, señor Platini. Allí, los descerebrados del fútbol son tratados como son y se les responde con la misma cruda dureza que ellos atacan. Aquí tiene un ejemplo.

Y aunque no viene a cuento, cansa y mucho, la persecución hacia todo lo que huela a español en el deporte por parte de nuestros vecinos. ¿Envidia? Quizá. El caso es que ovejas negras hay en todas las casas y Francia no es una bendita granja de ovejitas blancas. Vea el siguiente vídeo, señor Platini, y verá cómo España no es el único lunar de 'su' fútbol.

13 oct 2008

Historias de la Red

| 3 comentarios |

Vía twitter me llega este enlace. Un interesante artículo publicado en La Vanguardia sobre misteriosos fallecimientos falsos (como el de Steve Jobs, dueño de Apple, el pasado verano) y 'resurrecciones' que se han publicado en Internet.

Para algunos, como Netoraton (que es quien me ha dado a conocer el artículo a través de twitter), Álvaro Colomer, el autor, demuestra no tener ni idea de lo que es la Wikipedia. No sé la idea que tiene Colomer sobre la Wikipedia. Lo que sí tengo claro es que menos idea aún tienen los que escriben tonterías en ella y dan pie a que otros aprovechen para desprestigiarla. ¿Les divierte? Son como esos hackers que dicen que circulan por Facebook y otras redes sociales suplantando personalidades.

9 oct 2008

En Madrid, en Vistalegre

| 5 comentarios |

El CB Granada juega ante uno de los 'grandes' de la ACB y de la historia del baloncesto español, el Real Madrid. En la imagen, lo que se ve desde la zona de prensa, a unos cinco metros de la pista del Palacio Vistalegre.

Quedan diez minutos para que comience el partido. El 'Cebé' busca la sorpresa en la cancha blanca.

Aquí, en este misma plaza de toros multiusos y techada, los granadinos han ganado dos veces. El que escribe vio la última, en la temporada 2005/06.

Actualización: EL CB Granada ha perdido en un buen partido, 81-80. La crónica

8 oct 2008

Tastet derrota Zapatero y a Chaves

| 0 comentarios |

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Almuñécar y, por ende, a su alcalde Juan Carlos Benavides. Una sentencia de la sala tres le reconoce el derecho a celebrar un referendum para someter al criterio del electorado local la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Una historia muy larga de la que se puede extraer más información aquí.

El caso es que Juan Carlos Benavides puede sacar pecho porque le ha ganado una batalla a la Junta de Andalucía, e incluso, al Gobierno central, que en su día le negaron su deseo. La sentencia anula la decisión del Consejo de Ministros, que corroboró el planteamiento de la administración autonómica de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías y negó la convocatoria de la consulta popular al Ayuntamiento sexitano.

El hecho es que el referendo ya cambiará poco o nada de lo que se ha desarrollado después sobre el futuro plan urbanístico de Almuñécar, cuyo esbozo provisional ya fue aprobado posteriormete y está a unos cuantos –y aún importantes– flecos de ser ratificado definitivamente por la autoridad competente, en este caso la Junta. Eso sí, Benavides siempre puede volver sobre sus pasos, aunque la aprobación de los técnicos de la Junta siempre estará ahí encima. Por eso, el dictamen del Supremo lo único que legitima es el orgullo político del siempre controvertido Benavides, que podrá llevar a cabo 'su' referendo. Eso sí, su verdadero triunfo es que pasará a la historia por ser el alcalde que, con su tozudez, marcó un precedente en la biografía de la democracia española por conseguir que el más alto tribunal le reconociese las competencias básicas del ordenamiento urbanístico al municipio español.

Benavides, un hombre astuto, perspicaz e insistentemente porfiado, recupera crédito. Pero sólo ante su electorado, que al fin y al cabo es el fin último de cualquier representante municipal. Los que le reprueban, lo seguirán haciendo. Hay que conocer Almuñécar para saber que esto será así. Quienes lo adoran, elevarán su reverencia, sobre todo, aquel que 'vive' a rebufo de su atronadora personalidad. Y viceversa ocurrirá cuando se trate de los que no se alinean en sus trazas de mando.

La verdadera victoria, además de la minuta por su trabajo (no sabemos a cuánto asciende), es para el veterano abogado Antonio Tastet, el letrado que ha llevado el caso hasta las más altas instancias y ha conseguido doblegar al Gobierno socialista andaluz de Chaves y al central de Rodríguez Zapatero. Suyo es el laurel del éxito y de nadie más. El tiempo y la historia dirán lo demás.

¿Será éste un paso para el verdadero inicio de un profundo debate sobre la financiación de las entidades locales? Así debería ser, porque, aunque los gobiernos autonómicos siempre tendrán la última palabra en materia urbanística hasta que no se desmuestre lo contrario, sería indecente y arriesgado permitir que algún edil desavenido aproveche la senda marcada por Benavides para remontar el vuelo de los demanes urbanísticos, ahora que el muro de hormigón de la crisis financiera generada por la repugnante ambición monetaria de algunos bancos, cientos promotores de la construcción y miles de codiciosos inmobiliarios ha cortado sus alas.

Atentos.

Foto: Tastet y Benavides en la rueda de prensa que han ofrecido. /Lucía Rivas

¿Mantendrá su cuenta en FB?

| 0 comentarios |


Dustin Moskovitz, colaborador del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, deja la empresa para dedicarse a otra cosa, también en Internet.

En momentos de crisis, sólo que se lo pueden permitir (lo de cambiar de trabajo) los que han ganado una pasta gansa con un negocio.

Una duda me asalta: ¿Seguirá manteniendo abierta su cuenta en FB?

Buscando su nombre en FB, he decubierto que Dustin Moskovitz tiene 986 amigos en la red social. En cuatro años (FB se fundó en 2004) ha sumado una media de 246,5 amigos por año. En cuatro o cinco meses, no recuerdo bien cuánto llevo en FB, acumulo 112 amistades en esta red social. Con lo cual, a este ritmo, igualaré a Moskovitz en número de amigos para 2012. ¿Seguirá vivo Facebook para entonces?

A la velocidad que se maneja internet creo que no.

Moskovitz dice que se quiere dedicar a ayudar a empresas en la Red. A sus veintipocos años se va a hacer consejero cibernético. Quiere decir que pasa a mejor vida (laboral). Listo el tipo.

3 oct 2008

Para echarse a reír

| 1 comentarios |

Hace un par de días asistí a una cena en la que uno de los interlocutores de mi mesa hablaba con una facilidad tremenda de cifras tales como "18 ó 20 millones" de euros. No es la primera vez que coincido con esa persona y que se expresa en cantidades tan desorbitadas para el resto de humanos. Su nombre no es necesario aportarlo.

En mi trabajo, hoy, he tenido que escribir una información en la que 'fácilmente' se hablan de cifras como 600.000, 300.000 ó 200.000 euros, y todo para negociar una supuesta y antigua deuda. Fútbol.

También en mi quehacer profesional diario tengo que entrevistar a personas que ganan en un año lo que yo ganaré en 10 ó 15 o más. No soy ni seré el único que se encuentra con circunstancias así.

El mundo financiero anda revuelto en las últimas semanas y en los últimos días nos están ofreciendo cifras de todo tipo en los medios de comunicación. Los gobiernos están también alterados por la crisis (a algunos les sigue costando pronunciar esta palabra) mundial.

Hoy hemos conocido que el índice de desempleo ha vuelto a aumentar en España. Ya el pasado martes, camino de 'mi' banco, a las nueve de la mañana, al pasar junto la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), observé una larga cola en la puerta aún cerrada que me hizo reflexionar y asegurarme: "Uf, algo no va bien". Lástima que no llevaba una cámara.

Y después de pensar todo esto, justo antes de escribirlo, me encuentro con esto otro, vía Javier F. Barrera:



Genial, sublime... Humor inglés, en definitiva.

1 oct 2008

U2 3D-No es directo, pero...

| 1 comentarios |

Tengo que ver esto...



U2, algun@s lo sabéis, suena en el tono de llamada de mi teléfono cuando me llamáis. Nunca he ido a un concierto de Bono & company. Esta quizá pueda ser una buena forma de desquitarme.

Por cierto, he vuelto. Desde el 16 de junio no he posteado nada en Por Dios Baco. Falta de inspiración unos días, ganas de desconectar después y un accidente de mi mac que le ha mantenido apartado de mí dos meses me hicieron abandonar momentáneamente este lugar. Regresamos, no sé si para quedarnos.

16 jun 2008

Incendio en una nave de Juncaril

| 4 comentarios |



Este vídeo lo ha grabado y editado mi compañero José Enrique Cabrero. Se lo he tomado prestado para ponerlo aquí. Cabrero, además de buen periodista y mejor persona, demuestra que también se le da bien esto de grabar imágenes y montarlas.

El vídeo muestra un incendio que se ha producido esta noche en una nave industrial de pinturas del polígono Juncaril, en Albolote.

Nada menos que nueve camiones de Bomberos se han desplazado hasta la zona. La columna de humo negro era visible desde toda Granada y, sobre todo, desde el polígono vecino de Asegra, donde está la sede de IDEAL y desde he hecho algunas fotos con el móvil. Todo la información sobre el incendio se puede leer en ideal.es. Me ha llamado la atención la declaración de uno de los socios de la empresa incendiada y que ha recogido el 'compi' Cabrero: el hombre ha tachado de desorganizada la labor de los Bomberos.

Pobres, encima tienen que aguantar eso después de poner en riesgo sus vidas para apagar una llamas que podían llegar hasta materiales altamente inflamables y con posibilidades de que se produjera una explosión.

Afortunadamente, hasta lo que sé en el momento que escribo (algo tarde porque me ha tocado editar la noticia en ideal.es), no ha habido que lamentar daños personales.

30 may 2008

Imagina un mundo en miniatura

| 3 comentarios |

Pau Gasol jugará la final NBA

| 0 comentarios |

Pau Gasol sigue haciendo historia. Después de ayudar a Los Angeles Lakers a proclamarse campeones de la Conferencia Oeste esta madrugada (lo he visto en directo), al derrotar en el quinto partido (100-92) de la eliminatoria a los San Antonio Spurs del gran trío Ginóbili-Ducan-Parker, se convertirá en el primer jugador con pasaporte español en disputar una final de la NBA. El anillo está más cerca para el señor del basket ibérico.

Enhorabuena Pau... El 6 de junio comienza al asalto al título. Boston Celtics (el deseado) o Detroit Pistons será el rival. España está más cerca de acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín con un campeón NBA entre sus filas.

Fue declarado mejor rookie del año en la temporada de su estreno en la NBA, también pasó a la historia por ser el primer español en disputar un 'play off' por el título en la mejor liga de baloncesto del mundo y el primero y único hasta el momento en participar en un All Star del campeonato norteamericano (hace dos años)... Y ahora, campeón de la Conferencia Oeste y finalista en el 'play off' final por el título.

*No ha sido el mejor partido de Gasol en la liga norteamericana, pero su aportación ha sido clave en su duelo con Tim Duncan.
** El actor malagueño Antonio Banderas ha sido testigo directo de este hito histórico para el deporte español, sentado (casi nunca) a pie de pista del Staples Center. A su lado, una bella rubia, Cameron Díaz, con la que ha vibrado a lo largo de todo el partido. Grande Antonio.
*** Mi camiseta de entrenamiento de los Memphis Grizzlies con el número 16 y la dedicatoria personalizada con la firma de Gasol se empieza a cotizar alto. Menudo tesoro tengo en mi poder.

Foto: Lucy Nicholson (Reuters)

19 may 2008

Gira, gira, gira sin parar

| 2 comentarios |

Vuelve Juan Palma con sus giros.

Después de convertirse en personaje mediático a nivel nacional, con sus apariciones en elmundo.es y elpais.com, el fotógrafo granadino nos ofrece su último giro, elaborado en las BMC5, donde presentó a la blogosfera española su 'invento', un fenómeno calificado de 'viral' por Rosa J. Cano en El País.

Por cierto, es el segundo giro en el que salgo, el primero fue en el VIP, y como se ve en el vídeo, ya voy cogiendo experiencia y bailo al ritmo de la música con la que cada vez nos sorprende Palma, en este caso, brasileira. Gira, gira, gira sin parar...

15 may 2008

Blogs de papel

| 7 comentarios |

En las BMC5, JJ Merelo, padre de la criatura junto a Javier F. Barrera, se ha desnudado, tecnológicamente hablando, y se ha convertido en un Merelo analógico. Como diría Sargento Crítico, un Merelo 0.5.

9 may 2008

Bibiana Aído, bloguea, pero menos

| 2 comentarios |

Ha pasado menos de un mes desde que Bibiana Aído fuese elegida por José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el nuevo ministerio de Igualdad. Aído, ya sabemos, se convirtió en bloguera de pro poco tiempo antes de su nombramiento, que fue el pasado 14 de abril. Aquel día 'Por Dios, Baco' ya recogió la novedad que representaba esta ministra con su bitácora 'Amanece en Cádiz'. Nos preguntábamos entonces si su nueva función le permitiría mantener viva su relación personal con la web. A menos de cinco días para su primer mes 'con cartera', se puede afirmar que sí, que Bibiana Aído sigue viva en la Red, aunque con menos frecuencia que en el período de elecciones.

Lógicamente, la ministra 2.0 (le ha llamado la atención que la llamen así) estará más ocupada ahora que antes, porque tiene que poner en marcha un ministerio que no existía. En todo este tiempo, Aído ha disminuido el ritmo de entradas a su blog, que tampoco era muy alto. Desde que fue designada ministra sólo ha dejado tres veces su sello en 'Amanece en Cádiz', una para dar las gracias por las felicitaciones recibidas a través de su blog, otra para escribir sobre un acto con sindicatos relacionado con asuntos de igualdad y otra para agradecer los sugerencias, peticiones, consejos y demás comentarios que los lectores han dejado en su bitácora. Escaso, pero algo es algo. Uno, bloguero de actividad moderada, no puede quejarse de ello.

El dato que más llama la atención es que el día que esta blog olisqueó la bitácora de la ministra, aquel 14 de abril, el número de visitas se situaba en 99.000. Hoy, 25 días más tarde, la cifra se ha duplicado y supera las 200.000. Para la Red es una lástima. Una lástima porque en internet existen blogs más interesantes y activas, que aportan más y que no reciben tantos accesos de internautas.

En Cádiz sigue amaneciendo, aunque el sol tarda cada vez más tiempo en mostrar su rostro.

6 may 2008

Facebook en la vida real

| 0 comentarios |

Humor inglés. Como casi siempre, dan en el clavo. ¿Y si todos nos comportásemos en la vida real como en la virtual? Sería absurdo, sí. Quizá, ni siquiera nos entenderíamos. Quien desconozca qué es facebook tendrá dificultades para entenderlo. También, quien no sepa inglés.




Más información sobre facebook aquí.

2 may 2008

Las barbas al otro lado del Atlántico

| 1 comentarios |

A través de twitter, vía Luis Rull, me llega este enlace. La tendencia se mantiene. El papel sigue cediendo paso ante internet. No soy de los que piensan que la Red acabará con el periodismo tradicional de 'tabloides' de venta en quioscos, pero sí que sólo permitirá que perduren los mejores. Es la ley de la supervivencia selvática aplicada a la prensa escrita tradicional. Quién o quienes quedarán no lo veré yo, posiblemente, pero algo habrá en el futuro similar a un periódico como lo conocemos hoy día. El mercado se ha sobresaturado, los medios, en todos sus formatos, se han multiplicado, y claro, alguien se queda en el camino. En esta ocasión, el Capital Times, otro periódico norteamericano que decide dejar de editar en papel y dedicarse sólo a su versión digital. Y esto no tiene nada que ver con la crisis económica española, pero si las barbas del vecino...

30 abr 2008

You'll never walk alone

| 0 comentarios |

Lástima, los reds han caído en la prórroga contra el Chelsea (3-2). La final soñada por mí, Manchester United-Liverpool, no se producirá. A pesar de todo, Liverpool, you'll never walk alone.



Esta temporada no se repetirán estas imágenes en la final de la Champions:



Ni tampoco las que siguen:

22 abr 2008

Los 'pringaos', los otros

| 4 comentarios |

Leo esta frase en una noticia y me corroen los demonios: «Sólo por la marcha de Koeman y sus ayudantes José Mari Bakero y Toni Bruins Slot, el club tendrá que desembolsar en torno a 12 millones de euros». El club es el Valencia y el fútbol, el español. ¿Estamos tontos o qué? ¿Hasta cuándo vamos a mantener esta puta (sí, puta) farándula? ¿Es posible que un país que no es primero en nada sea el número uno en gasto futbolero? ¿Quién mantiene todo esto? ¿Por qué un club de fútbol puede deberle dinero a Hacienda sin que nada ocurra o incluso le aplacen el pago y a un currante le embarguen la cuenta casi al día siguiente por hacer lo mismo con menos dinero? Sé de personas que han celebrado más que el nacimiento de un hijo que al club de sus amores le aplacen la deuda con Hacienda... ¿Qué tiene el fútbol para que consiga ese efecto?

Da asco. Cada día más más asco. Me gusta el fútbol, pero aborrezco todo lo que se cuece alrededor de ese deporte y todo lo que le permitimos con nuestro dinero. Porque, recuerdo a todos los que viven de este circo, sin los aficionados no sois nadie, sólo unos 'pringaos' que viven a la sopa boba y se creen superiores a los hinchas que los adoran por ser nada, sólo personajes que piensan que por llevar una D y una G de Dolce&Gabbana en el pecho o un traje de Hugo Boss o Versace mientras se sientan en el banquillo (qué paradoja) son inmortales y viven en Matrix.

Con 12 millones de euros vivimos tú, yo, aquel y el de más allá tres o cuatro vidas consecutivas, más las de nuestros hijos, sobrinos y nietos. A este circo le faltan tigres y le sobran payasos (con perdón). Aunque, en el fondo, los 'pringaos' somos los otros.

19 abr 2008

Abrázame

| 6 comentarios |

Iván Ferreiro, el ex de Los Piratas, estuvo anoche en Granada, en la sala Industrial Copera. No pude ir al concierto, pero me han contado después algo sobre su desarrollo y me han enseñado el script (el listado de canciones, vamos) de su actuación, que ha conseguido una amiga. Tampoco he encontrado, de momento, ninguna crónica al respecto, aunque imagino que pronto estará por el IndyRock de Juan Enrique Gómez o en algún medio granadino. No fui muy 'piratero', ni tampoco soy un fanático 'ferreiriero', pero hay temas que me gustan de él y de su antigua banda. Alguno he blogueado en otro post y por aquí anda. El que viene, es uno de los que me gustan del cantante gallego. Dedicado, sin decir a quién, Abrázame..




Actualización
No lo recordaba, pero me lo refrescaron el pasado fin de semana. Este tema lo cantó originariamente un tipo al que hay que reconocerle algo algún día, aunque a algunos no les guste:



¡Grande Julio!

18 abr 2008

¿Qué son 2.000 millones de libras esterlinas?

| 0 comentarios |

Es lo que le pide Boris Berezovski a su ex socio Roman Abramovich, propietario del Chelsea. En euros, 2.000 millones de libras son 2.922 millones. Una auténtica barbaridad. El millonario ruso exiliado en Inglaterra ha presentado una denuncia ante el Alto Tribunal de Londres en la que reclama esa incontable (con las manos) cantidad de dinero a su antiguo colega de negocios por haberle forzado, supuestamente, a malvender sus participaciones en la cadena de televisión ORT, la compañía petrolífera Sibneft y el grupo de aluminio Rousski Alumini (actualmente Rusal).

Berezovski, según distintas agencias, asegura que Abramovich le empujó a vender por debajo del precio real de mercado y argumenta que el multimillonario dueño del club londinenses le dijo que el Estado ruso confiscaría sus activos si no los vendía y le ofreció mucho menos de que lo realmente valían.

Según AFP, la fortuna de Abramovich asciende a 10.800 millones de libras (13.700 millones de euros), muy superior al de Berezovsky, con 500 millones de libras (634 millones de euros). Total, que le quiere sacar a su ex socio una quinta parte de su 'pasta'. Bueno, si pierde, a Roman le quedarán 8.800 millones de libras más, unos 10.800 millones de euros más. En cifras no pierde nada; al cambio, sí.

Vía elmundo.es

[Más sobre Berezovski & Abramovich]

14 abr 2008

Ministra, 31 años y bloguera... Bibiana Aído (que no Aída)

| |

O me estoy haciendo mayor, que no creo, o José Luis Rodríguez Zapatero ha querido batir el récord del mundo de precocidad ministerial. Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977) ha sido elegida por el presidente español del Gobierno (¿o debería decir presidente del Gobierno español?) para que dirija la cartera del novedoso Ministerio de la Igualdad. Por primera vez, un representante con mando en plaza en la administración patria será más joven que un servidor. Uf... ¿Qué pensar?

Por otra parte, he conocido vía Barrera que 'la Aído' (que no Aída) posee un blog personal y que se ha abierto recientemente una cuenta en Twitter. Y ya a través de propia bitácora, descubro que 'cuelga' fotos en Flickr. En el mundo blogosférico andan revueltillos con este tema. Al personal 2.0 le pone que la nueva ministra sea 'modenna' y se apunte a esto del universo interné. Uno, que también bloguea, no le termina de ver la gracia o el salero a esto de que Bibiana Aído llegue a su futuro con un (corto) pasado digital bajo el brazo. ¿Eso le convierte en mejor política? Que yo sepa, Rajoy cuenta con su propio Facebook, y otros políticos de altas esferas, como Pepiño Blanco, ya han ofrecido ventanas similares.

Eso sí, resulta curioso cómo ha crecido el número de visitas al blog de la Bibi Aído en las últimas horas y cómo ha aumentando también la cantidad de comentarios a sus reflexiones. Un dato: cuando entré por primera vez a 'Amanece en Cádiz', la bitácora significada, el contador de visitas reflejaba algo más 97.000 entradas; tres horas después llegaba a 99.076. Sin duda, debe haber muchos bloggers y twitteros posteando por la Red española la novedad que representa esta ministra. Aunque por los comentarios que he podido leer, también ha ayudado –y mucho– que los medios de comunicación hayan hecho referencia al detalle de que Aido (que no Aída) posee un blog en interné.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá ahora con 'Amanece en Cádiz', una vez que ha abandonado su semi anonimato? ¿Tendrá la ministra gaditana tiempo y ganas para postear? ¿Controlará su futuro grupo de asesores todo lo que ahí se publique o se comente? ¿Veremos fotos de ella en su cuenta Flick? ¿Estamos ante la eclosión del Gobierno 2.0?

Algo me ha gustado de la nueva ministra. El diseño de su blog es el mismo (con una columna menos) con el que hace tiempo pensé revestir este rincón de Baco, pero la incompatibilidad técnica y mis bisoños conocimientos sobre la materia no me permitieron llevar a cabo el lavado de cara. Al menos, 'la Aído' tiene gustos similares a los míos... Aunque sea un poco más joven que yo.

11 abr 2008

V Blogs & Medios

| |

Si llega la quinta edición de Blogs & Medios, las jornadas que inventaron JJ Merelo y J. F. Barrera, quiere decir que ya ha pasado un año. Pues sí, se celebran en Granada los días 15 y 16 de mayo. El Dios Baco ya se ha inscrito, aunque tendrá que buscar tiempo para asistir, porque esos días trabaja.

Para más información y para inscribirse en este encuentro de debate blogosférico, pasen y vean.

Y si te apetece, por las noches nos podrás encontrar en Hannigan Two, en el barrio del Realejo... Beers&Blogs.

8 abr 2008

Caníbal TV/Cannibal TV

| |

Lo de este vídeo traspasa la frontera de lo absurdo. La 'prensa' rosa se ha convertido en tal carnicería que ya no dejan trabajar ni a los compañeros de otros medios. La escena que se ve en el vídeo posteado a continuación se produjo recientemente, con Pilar Rubio, reportera de 'Se lo que hicisteis la última semana' –programa de sobremesa de La Sexta–, como protagonista asediada. Quien no conozca dicho programa, sepa que lo presenta Patricia Conde, que su contenido suele burlarse de los programas 'rosas' de televisión y que se emite después de los informativos.

En el vídeo, Pilar es perseguida por dos cámaras, con sus respectivas reporteras, mientras trabaja para hacer un reportaje. El resultado: canibalismo televisivo. ¿Hasta dónde piensan llegar?

Un detalle: atención a la reportera de micro 'pelado', sin esponja. Le importa un pepino que Pilar Rubio esté hablando a su cámara y, como un robot, va haciendo preguntas sin ton ni son, del tipo «dices que tu novio es muy normalito...» (cuando en realidad dijo en una entrevista que su pareja, Molly, cantante del grupo Hamlet, es «casi perfecto»).

La reacción de la operadora de cámara que acompaña a Rubio, me parece hasta cierto punto lógica. Pilar, discreta, lo soporta con estoicismo y desaparece de la escena. Sabe que puede ser comidilla de 'carroner@s' televisivos. Mejor no darles carnaza. Por cierto, a todo esto, los tres equipos de televisión esperaban la salida de Sara Montiel de no sé que lugar. A la del tercero que fumando espero, ni la vemos.

Señores propietarios de agencias de 'periodismo' rosa, ¿a qué sabe la carne humana?



De Pilar Rubio, aparte de su esquizofrénica belleza y su radiante alegría, me encanta una cosa y me arroba otra. Me encanta que su disco favorito sea el 'Apettite for destruction', de Guns&Roses (en algo coincidimos) y me arroba que naciera un 17 de marzo.

6 abr 2008

¿Espías en paro?

| |

A veces el periodismo peca de falta de originalidad. Ocurre a menudo que varios medios coinciden en la forma de enfocar una información, incluso en los titulares, aunque esto último es más inusual. El periodismo digital tampoco se libra y en la carrera por ser el primero, lo sencillo es plato típico. Vean:






La capturas fueron hechas cuando el partido aún no había finalizado. Se trata de un avance informativo sobre el partido de la Liga española de Primera División Mallorca-Real Madrid celebrado hoy de los diarios deportivos As y Marca. Ambos coinciden en el titular.

Y digo yo... Que pase esto en la edición de papel es comprensible. ¡Pero que ocurra en la edición digital, con lo fácil que es 'espiar' al vecino! ¿O es que uno espió al otro ante la ausencia de creatividad?

1 abr 2008

Todo sea por un wifi gratis

| |

La gente de ImprovEverywhere.com son unos cachondos...



Nota: El vídeo del post anterior (Congelando el mundo) también es de ellos.

Congelando el mundo

| |

28 mar 2008

Masaru Emoto: mensajes del agua

| |

La Naturaleza creó al ser humano...



... Y el ser humano se olvidó de Ella y de sí mismo.

26 mar 2008

La historia de Baco

| |

Las estadísticas del blog me señalan que internautas de medio mundo han llegado hasta aquí tras realizar una búsqueda en Google con frases cómo: ¿quién era el dios Baco? Lo curioso del caso es que si pones 'dios Baco' en Google, este blog aparece como la cuarta entrada. Por eso, he hecho uso del amigo 'guguel' y he decidido escribir aquí la historia de esta deidad de la mitología romana. Para que, quien la busque, la encuentre:

Baco en la mitología romana
(Dionisos en la mitología griega)


Baco, dios del vino, era hijo de Júpiter y Semelé. Nació en la isla de Naxos y Mercurio le llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, que cuidaron de alimentarle. Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza. Cuando los Gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de un león, luchó contra ellos. Llegado Baco a su mayoría de edad, emprendió la conquista de la India.

Un día que atravesaba los arenosos desiertos de Libia, sintiéndose acosado por la sed, imploró la ayuda de Júpiter, y el príncipe de los dioses hizo surgir un carnero que condujo a Baco a una fuente donde pudo apagar la sed. De vuelta a Grecia, Baco se casó con una de las hijas del sabio Minos, rey de Creta, llamada Ariadna, que había sido abandonada por Teseo en la isla de Naxos. Baco castigó sin reparos a todos aquellos que se negaron a reconocerle por dios. Las Mineidas y Licurgo experimentaron los efectos de su ira. Las Mineidas eran tres: Iris, Climena y Alcitoé. Por aquel entonces debía tener lugar la festividad de Baco, en la cual todos los habitantes de Orcomenes tomaban parte. Solamente las Mineidas no quisieron abandonar sus lanzaderas y robaron a Baco las horas que le estaban dedicadas. Baco las convirtió en murciélagos. A Licurgo, rey de los edones de Tracia, lo mandó llevar a un bosque y lo abandonó a las alimañas por haber mandado cortar las cepas de su reino.

Las fiestas en honor de Baco eran llamadas bacanales. Baco es representado bajo la figura de un joven coronado de hiedra o pámpanos y lleva en la mano bien un racimo de uvas, bien una copa. Los griegos le inmolaban la urraca, porque el vino produce indiscreción y la hiedra era su planta favorita.

Entre los nombres aplicados a Baco por los griegos y por los romanos, merecen ser conocidos los seis principales: Dioniso o Dionisio; Líber, esto es, libre, porque el vino alegra el espíritu del hombre y le libra de preocupaciones; Evius, palabra sacada de la exclamación ¡Evohé! que empleara Júpiter para animar a su hijo mientras luchaba contra los Gigantes; Iacchus que proviene de un verbo griego que significa gritar, vociferar, por el que se quería indicar el clamor de los borrachos y los ensordecedores estrépitos que resonaban en las tabernas; Thyoneus, del nombre Thyoné, que llevó Semelé, madre de Baco, después de que Júpiter la retornara a la vida y fuese admitida en la mansión de los inmortales; y finalmente Leneus, es decir, dios de los lagares, por ser de ellos el inventor.

Información relacionada:

Imagen: Óleo de Caravaggio (Michelangelo Merisi, 1571-1610), ubicado en la Galería de los Ufizzi, en Florencia (Italia). Data de 1596 y su autor fue uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista que surgió en Italia como oposición a la corriente manierista triunfante durante el siglo XVI (culturageneral.net).

12 mar 2008

Algo cambiaría

| |

En soitu.es, Pacman se ha hecho la misma pregunta que muchos y ha calculado cómo quedaría configurado el Parlamento español si se aplicara una única circunscripción nacional en el sistema electoral.

Resultado oficial:

  • PSOE: 169
  • PP: 153
  • CiU: 11
  • PNV: 6
  • ERC: 3
  • IU: 2
  • BNG: 2
  • CC: 2
  • UPyD: 1
  • Na-BAI: 1

Con una única circunscripción:

  • PSOE: 161 (-8)
  • PP: 147 (-6)
  • CiU: 11 (=)
  • PNV: 4 (-2)
  • ERC: 4 (+1)
  • IU: 14 (+12)
  • BNG: 3 (+1)
  • CC: 2 (=)
  • UPyD: 4 (+3)
  • Na-BAI: 0 (-1)

El cuento para Gaspar Llamazares cambiaría, aunque –insisto– no maquillaría su fracaso.

Sí sería diferente para UPyD, que contaría con más representación. (¿Quién tendrá registradas las siglas UPD? Tengo que preguntarlo y/o averiguarlo)

También cambiaría para algunas formaciones nacionalistas. No para CiU, que se mantendría igual. Estos catalanes... ¡No sé cómo lo consiguen!

10 mar 2008

756.909 españoles han perdido

| 2 comentarios |


El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado las elecciones, ya se sabe. Pero, ¿quién las ha perdido? Según la matemática pura, si se suman todos los votos de los partidos que no han obtenido representación en el Congreso de los Diputados, 756.909 votantes españoles han perdido estas elecciones, porque su voto no ha servido para nada.

Juntos representarían la quinta fuerza más votada en las Elecciones a Cortes Generales de 2008, tras PSOE, PP, IU y CiU. Unirlos me parecería imposible, porque poco en común deben tener un 'verde' y un 'falangista', por poner un ejemplo.

Separados no sirven de nada. Acaban en la papelera electoral.

Sumados al PP tampoco cambiaría en nada el resultado. Aunque se hubiese acercado al empate técnico y los pactos de Gobierno serían necesarios. Mejor no.

Otro dato para la curiosidad. Si todos los partidos que llevan en sus siglas la palabra 'verde', es decir, que abanderan la defensa de la ecología, se unieran bajo unas mismas siglas, sumarían más de 140.000 sufragios y se convertirían en la décima formación más votada del país. Pegados a Izquierda Unida, como iban antes algunos de ellos, no evitarían el fracaso de la coalición comunista, pero maquillarían el resultado de Gaspar Llamazares.

Habrá quién se pregunte que cómo es posible que IU, con casi un millón de votos en su saca, obtenga sólo dos diputados en el Congreso, y CiU, con una cifra cercana a 800.000, cuente con once representantes en las mismas Cortes. ¿Injusto, verdad? Es la ley electoral.

De igual manera podrán verlo los partidarios del PP, cuya diferencia desfavorable de 900.000 votos, aproximadamente, con respecto al PSOE, se transforma en 16 congresistas más para los socialistas. CiU, con 100.000 votos menos, obtiene 11. Estos 100.000 votos valen cinco candidatos electos más. ¿No cuadra, verdad? Es la ley electoral.

Conclusión: Con la Ley Electoral española, no todos los votos valen igual. ¿Es democrático?
---------------
Añadido: Servidor no está representado en el Congreso. Mi voto está entre los 756.909 que no han obtenido representación. Cumplí con mi promesa de no votar a ZP ni a MR. Adivina a quién he votado.

Añadido 2: En Andalucía sí tengo representación. Es lo bonito de la democracia, poder elegir.

Añadido 3: En el Senado también tengo un representante votado por mí. Es lo positivo de la elección directa. Que adivinen nuestros senadores de quién se trata. Una pista para reducir la búsqueda: soy granadino. El círculo se ajusta a cuatro.

5 mar 2008

No votaré ni a ZP ni a Rajoy

| 5 comentarios |


La campaña electoral me tiene absorbido, laboralmente, y no he tenido tiempo, ni casi ganas, de dejarme ver por la casa de Baco. Veinte días sin escribir son muchos, sí.

Hoy, por ejemplo, he recorrido media provincia granadina, de sur a norte, detrás del candidato de IU al Parlamento andaluz por Granada, Pedro Vaquero, y una reflexión ha asaltado mis neuronas tras visitar pueblos como Castril, Cortes de Baza o Cúllar. La noche antes había visto a Zapatero y Rajoy en su segundo cara a cara. En el periódico me pidieron puntuarlos y hacer un comentario personal sobre el debate. Mis calificaciones fueron 3,5 y 4, respectivamente. Ninguno aprobaba y otorgué medio punto más al candidato del PP por el grave error, a mi juicio, cometido por ZP: poner encima de la mesa los muertos por el terrorismo.

El líder socialista se pasó. Rajoy también cometió errores, pero ese, sobre el que me llamó la atención mi subdirector, Esteban de las Heras, me llevó a decantarme por quitarle a ZP la victoria que le había otorgado minutos antes por medio punto (4,5).

Dije en mi comentario en IDEAL que para mí no había ganado ninguno y que ambos me reiteraron mi pensamiento de que en España ya no hay grandes estadistas y que tanto Rajoy como Zapatero y todos los que les rodean en su diferentes formaciones son unos 'segundones' que están haciendo mejores a sus predecesores, los autores de la Transición española.

Mi visita a la zona norte de la provincia granadina, conocer de cerca la problemática del trasvase de agua a Baza que el PSOE quiere hacer con el río Castril, descubrir que el dinero y los intereses particulares siguen dominando el mundo político del que viven ajenos ZP y Mariano, me ha reafirmado en mis pensamientos. España adolece de grandes estadistas y contiene políticos que viven en una realidad irreal, en una dimensión paralela, ignorantes de que existen zonas deprimidas como el norte de la provincia granadina, donde honestos ciudadanos viven en clara desigualdad social y económica respecto al resto de España o de Europa, más cercanos al segundo mundo que al primero. Esa España no la conoce la 'niña de Rajoy' ni gozará nunca de la 'buena suerte' de Zapatero.

Lo he decidido. No votaré ni a Zapatero ni a Rajoy. Izquierda Unida, Coalición Andalucista, el partido de Rosa Díez (no recuerdo su nombre), Ciudadanos y no sé cuál más se disputan ahora mi voto. Quedan tres días. A ver quién me convence de no abstenerme.

14 feb 2008

Por unos Juegos de Pekín libres

| 1 comentarios |

Click aquí

Estas tonterías

| 0 comentarios |

El parecido razonable que Bomarzo me ha sacado con Bryan Ferry en los comentarios de mi 'post real' me ha recordado una versión de una canción que tiene un año más que yo (la versión, la original es de 1936). Y como mi amiga En Papel Hada insiste en que celebre la festividad de hoy, San Valentín, uno ambas historias para traer aquí 'These fooling things' ('Estas tonterías'), cantada por el que fuera líder de Roxy Music.

"(...) Los lazos que nos vinculan siguen aún a nuestro alrededor
No hay otra salida que pueda ver
Y esas pequeñas cosas que todavía permanecen
me traen felicidad o dolor
Un cigarrillo que lleva huellas de un pintalabios
Un billete de avión a lugares románticos
Y todavía mi corazón tiene alas
Estas tonterías
Me recuerdan a tí (...)"

These fooling things (Bryan Ferry, 1973)

13 feb 2008

Saludando a Dawson

| 10 comentarios |

Realmente, Juan Carlos I, rey de España, saluda a Daniel Olivares. Y no tuve que ir a la Zarzuela, sino que vino él a verme a mí, a mi puesto de trabajo. A mí y a todos los que trabajamos en IDEAL. Lo hizo para cerrar los actos del 75 aniversario del periódico. Al verla, muchos han exclamado: «¿Quién es el que está dándole la mano al Dawson?»

Foto: González Molero

6 feb 2008

Time is now for Pau

| 1 comentarios |

Pau Gasol debuta con el mejor equipo de la NBA. Y digo mejor porque es 'mi equipo', Los Ángeles Lakers. Queda media hora para su estreno de púrpura (el color visitante de LA) y no pienso perdérmelo. Empieza la carrera hacia el primer anillo de un jugador español en la NBA. Arranca en New Jersey (NY), frente a los Nets de Jason Kidd, Richard Jefferson y Vince Carter. Es la hora de Pau.



Actualización 1.35 am: Confirmado por Antoni Daimiel desde New Jersey, Pau será titular.
Actualización 1.48 am: Primera canasta 'laker' para Pau. Mate bajo aro a 9:21 para el final del primer cuarto.
Actualización 4.02 am: Mejor debut imposible. Victoria (90-105), dobles figuras (24 puntos y 12 rebotes en 35 minutos) y el líder Kobe Bryant, mal partido individual, pero feliz con la presencia de Pau, al que ha dado sus 'five' en más de una ocasión por sus grandes canastas y con el que se ha compenetrado bien.'Show time' Gasol

Última actualización: La prensa norteamericana destaca el debut del pívot español.

30 ene 2008

Tres 'transparentes', Merkel y el invitado

| 4 comentarios |


Perdón porque esta noticia me haga soltar una carcajada.

Y es que, salvo quizá la señora Angela Merkel (y no porque sea mujer), ninguno me ofrece la credibilidad que considero legítima para otorgarles una credibilidad algo mínima. Menos aún por el mensaje.

Gordon Brown. Escocés del que desconfían hasta los escoceses (según me cuentan desde allí). Sustituto de un Tony Blair cano, desgastado y desilusionado con el poder por la presión de los 'tomates' ingleses. Un Rajoy a lo británico, salvando las distancias y las diferencias ideológicas. A pesar de todo, me inspira más confianza que dos de sus acompañantes en la foto. Será porque es escocés. O porque ser segundo plato nunca fue del gusto de nadie, aunque llene más un 'big' chuletón o buen pescado que un sopa o una ensalada.

Nicolas Sarkozy. El dirigente francés más 'amarillento' y 'rosáceo' de la historia de las repúblicas galas, no sabemos si buscado o no. Me gusta su interés inicial por recuperar la hegemonía de Francia como protagonista en el escenario mundial. Por mucho que duela a los españoles, el país vecino tiene mucho qué decir en el circo internacional. Ahora bien, 'Sarko' posee algo que no me gusta: la rancia prepotencia del que no tiene ni idea de dónde está pero quiere aparentarlo. Eso sí, nada más llegar al poder, hizo algo que me agradó y que deberían imitar otros: conceder carteras ministeriales a políticos de la oposición.

Romano Prodi. Un dimisionario jefe de estado que hace cuatro días ha vivido una crisis bestial en su gobierno y que se ve abocado a convocar elecciones anticipadas en su país como consecuencia de ello, no tiene ni credibilidad ni lacayo que le defienda. Italia, como España, quiere vivir del pasado, aunque lo haga con más corazón que cabeza. Poco más se puede añadir.

Angel Merkel. Ha perdido puntos en Alemania. No lo digo yo, lo dicen las urnas. Pero el hecho de ser mandataria en un país de tanta preponderancia en el tablero internacional y que sus paisanos no vean con claridad una alternativa válida a su proyecto político, dice bastante de la primera mujer con peso (sin ánimo de ofender) en el panorama europeo desde que se jubilara Margaret Thatcher. Eso sí, espero que haya aprendido ya la diferencia entre los conceptos de renta neta y renta bruta, que confundió durante la campaña electoral de 2005, un error que casi le cuesta la cancillería alemana que las encuestas le otorgaban frente a su entonces rival, el ex canciller Gerard Schröder, al que terminó derrotando por un sólo punto de diferencia en el voto.

José Manuel Durao Barroso. Está en la escena por ser presidente de la Comisión Europea. No comment.

Para terminar, un dato curioso y una pregunta.
El dato: De los cinco líderes europeos de la foto, tres de ellos al menos, Brown, Sarkozy y Merkel (Prodi no sé de que pie cojea), son partidarios de fortalecer la alianza trasatlántica con América del Norte. De Brown se espera, de Merkel ya se sabía y de Sarkozy, no se esperaba pero así lo ha demostrado nada más empezar.
La pregunta: ¿Por qué no está Zapatero en la foto? Es una reunión de los países europeos miembros del G-8 (los ocho países más industrializados del mundo), con la inclusión del presidente de la Comisión Europea (Durao Barroso). El presidente español no tiene culpa de que le excluyan. En cuatro años es imposible convertir a un país que no lo es en uno de los ocho más industrializados del mundo. Ni ganas. Pero ni veinte años que le dieran, lo conseguiría (que se lo pregunten a Chaves en Andalucía). Vamos, ni él ni Rajoy. 'Spain is different' y lo seguirá siendo, si nadie encuentra el remedio. Ni el más listo de la clase lograría convencernos de que ser un país 'industrializado' no tiene por qué convertirnos en una tierra de chimeneas, por mucho que nos insistan en que la industrialización, hoy día, no es sólo humo.

Humo es lo que nos están vendiendo estos días y nos seguirán vendiendo PSOE, PP, IU y las tropecientas siglas que quedan por el camino hasta el próximo 9 de marzo. En fin, que no añado nada que no se sepa ya.

PD: De los 400 euros de vuelta en el IRPF prometidos por Zapatero o los no sé cuantos por ciento de descuento en materia fiscal de Rajoy, ya hablaremos otro día. Eso sí es 'transparencia'...

Foto: Reuters.

25 ene 2008

Los de Chaves lo explican

| 5 comentarios |


La compañera Rocío Mendoza se trabajó ayer el tema y hoy nos lo ofrece en IDEAL. La promesa electoral de ofrecer servicio de internet gratis a un 1 megabyte de velocidad para todos los andaluces ha generado debate entre sus fans y los descreídos (servidor entre ellos). Lanzar una propuesta tan a la ligera sin explicar qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién tiene estas cosas. Pero bueno, hoy el esbozo de proyecto lanzado al mundo andaluz por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de nuevo candidato por el PSOE a la reelección (¿hasta cuándo?) nos lo explica bien claro la periodista de sucesos más audaz de IDEAL (para mí de Granada). Buen trabajo Ro.

Los 'andazules' ya tienen otro criterio. Soltar promesas sin explicarlas es de otra época. De cuando nos prometían autovías a la Costa Tropical (sí Tropical) en la década de los ochenta sin dejar claro qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Por cierto, que la propia red ya se ha encargado de poner a buen recaudo la promesa de Chaves, porque lo prometido es deuda.

24 ene 2008

Las 7 y 27, los años ochenta. Una de Piratas.

| 2 comentarios |

«No te echaré de menos en septiembre». Mentira.
«Será como aquella canción de los años ochenta». ¿Cuál?
«Seré como el tipo que algún dia fui...». Pero nunca el mismo.
«Ya terminé». No.
«Verano muerto, veré a las chicas pasar». Quizá.
«Y ya no quiero volver». ¿Estás seguro?.
«No me repitas jamás que no sabes qué hora es». Por favor.
«Las 7 y 27, ¿o no?». Sí. El siete, ya sabes, el favorito.

Los Piratas. Años ochenta.

Me apetecía algo así. Sin más... Click, please.

23 ene 2008

Ofterchswang o volver a empezar

| 0 comentarios |


Sólo le he visto llorar una vez en su vida. Fue en Sestriere (Italia), en Turín 2006, sobre el hombro de su entrenador, el suizo Mauro Pini. La imagen la tengo guardada. Nunca se publicó, por respeto a ella. En aquel momento, María José Rienda, la abanderada española de aquellos Juegos, acababa de perder la gran oportunidad de su vida de convertirse en medallista olímpica, incluso, en campeona. Aquel varapalo (quedó la 13ª en el gigante de los citados Juegos Olímpicos) no le hundió. Días después, el 5 de marzo de 2006, logró su sexto triunfo en una prueba de la Copa del Mundo de gigante, cuarta de la temporada, en Hafjell (Noruega), y se convirtió en la esquiadora española más laureada a nivel mundial de todos los tiempos, por delante de la gran Blanca Fernández Ochoa. Ese año acabó segunda, el punto más álgido de su carrera.

El lunes pasado me llamó. Había leído mi sms: «Acabo de leer la nota de prensa. Me alegro mucho. Enhorabuena, campeona». «Sabía que se me olvidaba alguien y al leer tu mensaje me he acordado, muchas gracias Dani», me dijo al otro lado de las ondas telefónicas. La nota de prensa decía que María José vuelve a la competición este sábado en Ofterschwang (Alemania), una pista talismán para ella, donde consiguió ganar dos pruebas de gigante de la Copa del Mundo de forma consecutiva, el 3 y el 4 de febrero de 2006.


Cuando se sitúe en el portillón de salida de la pista germana habrán pasado 22 meses desde la última vez. Demasiado tiempo. Atrás quedará olvidado el calvario de una lesión que interrumpió la carrera de la mejor esquiadora española de todos los tiempos (con permiso de Blanca). Atrás quedarán Loveland (donde se lesionó), Vail (donde fue operada) y Aspen (la pista donde debió iniciar el asalto al Globo de Cristal de gigante la temporada pasada), un triángulo maldito situado en plenas montañas de Colorado (EE UU). Loveland, la tierra del amor, se convirtió en la nieve del dolor para María José. Su rodilla se rompió por tres sitios en aquel lugar. Vail, su Medical Center y el doctor Richard Steadman, el cirujano que le operó, se convirtieron un mes después en la plataforma de su esperanza y resurrección. Ofterschwang vuelve a ser talismán. No luchará por ganar la prueba, sino por terminar de descender el gigante más duro al que se ha enfrentado 'MJ' en los últimos 15 meses y, quizás, de su carrera deportiva.

Regresa María José Rienda. Y lo hace para que el esquí le devuelva lo que le quitó. Los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 son su horizonte. Dos años. Dos años para recuperar el terreno perdido y despedirse con una medalla olímpica en su cuello. Y quien sabe si un Globo de Cristal en su estantería de éxitos. Si no lo logra, no pasará nada. María José Rienda ya se ha ganado el derecho a ser reconocida como una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, en un deporte sin tradición en España, salvo la de los hermanos Fernández Ochoa. Much@s son los que vibran hoy con Fernando Alonso. Yo lo haré este sábado, cuando María José regrese. Ojalá otr@s lo hagan en el futuro con ella. Será señal de que Rienda ha vuelto de verdad.

Suerte campeona.

El caldo
Llevo tiempo sin recomendar vinos y el regreso de María José se merece un brindis. Y para ello, nada mejor que la bebida de los campeones, el champán. Y no uno cualquiera, sino el mejor: Dom Pèrignon.

Banda sonora

Sí, música para acompañar este regreso. Rock and roll. Guns & Roses. Axel, Slash y compañía. Esquí, nieve, paraísos perdidos... Caña. Paradise City




Fotos: IDEAL

22 ene 2008

Nada más importa

| 6 comentarios |

En inglés es el título de un gran tema del grupo californiano de trash metal Metallica. 'Nothing else matters' es una estupenda balada que vino al mundo en 1991, dentro del 'Black Album'.

En la wikipedia puedes saber más sobre la historia de esta canción. Aquí tienes la letra original y aquí la traducción al español. Y en la barra que tienes a continuación, cortesía de goear.com, puedes escucharla en una versión del grupo Staind, una banda de post-grunge/metal alternativo formada en Springfield (Massachusetts, Estados Unidos), el 24 de noviembre de 1995.

Tras esta pequeña introducción, nada más, disfrútala. A mí me apetecía escucharla.

8 ene 2008

Esquizofrenia 3.0

| 2 comentarios |


El Sargento Crítico me ha hecho pensar. Y me ha animado a escribir, gracias a su último post. Cierto es, como dice Pepe Villoslada, que cada vez son más numerosas las personas que abandonan el anonimato en internet y salen del armario digital para dar la cara. Pero aún hay cobardes 2.0.

Por mi trabajo, estoy expuesto a la crítica. Y no la rehuyo, ni la desprecio cuando es contraria a mi interpretación u opinión sobre las historias que a diario escribo en IDEAL. Es más, de la crítica se aprende. Sí, pero no aguanto a los que se esconden tras un seudónimo, alias o nick cuando de internet se trata. Es cobarde. Aunque más que cobarde es demasiado absurdo e irracional.

Existen foros en la red donde, escondidas tras un nombre ficticio, personas de toda índole y condición dan rienda suelta a su Mr. Hide particular y lanzan dardos envenenados en forma de palabras que ahí quedan, sin propósito de enmienda. Ocurre en los foros y en los medios de comunicación que permiten la participación anónima. En este punto, pido el 'DNI digital', por favor. Agarro esa bandera y no la soltaré hasta que quede izada en internet.

Existe un foro futbolero donde aficionados a un equipo granadino se reúnen virtualmente para compartir su afición. Como en botica, hay de todo. Garbanzos negros entre ellos. Uno de los casos que más me llama la atención es el de un psiquiatra (lo sé porque un día un amplio número, no todos, decidió confesar sus nombres y apellidos, y algunos hasta su profesión) de un hospital granadino que se camufla bajo el nick de 'freud', así en minúscula. Pues bien, esa persona, a quien habría que prejuzgar como racional, por aquello de su profesión, se comporta como si uno de sus pacientes se tratara e insulta, desprecia o vilipendia a diestro y siniestro a quien se le ponga por delante. En la gran mayoría de ocasiones su objetivo son los periodistas que nos dedicamos en Granada a la información deportiva. Nos dedica lindeces de todo tipo. No se corta. Y sólo por el simple hecho de opinar distinto o porque, llanamente, lo que escribimos o contamos no coincide con su línea de pensamiento. He llegado a pensar que quien necesita tumbarse en el diván es él. Y se lo he comentado a algunos compañeros suyos de foro que tengo el placer de conocer personalmente.

La cuestión es que no entiendo cómo una persona se desahoga de esa manera tan mezquina en internet. Me pregunto si detrás de su verborrea insultante hay algún motivo oculto, algún trastorno de personalidad encerrado. No le encuentro otra explicación, porque el fútbol es para mí sólo un juego, donde la trivialidad debe ser la postura más lógica por parte del aficionado.

Estoy seguro de que ese hombre nunca se atrevería a decirme a la cara todos los calificativos que ha empleado para criticarme a mí o otros compañeros. Lo sé porque llegué a mantener una breve conversación con él en un encuentro casual y callejero con un conocido común, poco después de que iniciara esa enfermiza obsesión hacia la prensa deportiva granadina y algo antes de que yo me encontrase entre sus dianas. Su actitud fue educada, incluso impregnada de esa sorpresa o admiración que el público nos muestra a los periodistas que nos leen, oyen o ven en televisión cuando nos tienen cerca por primera vez (a uno no le ocurre muy a menudo porque no es tan conocido, salvo en mi ámbito de influencia, aunque se agradece que ocurra, ya que la cercanía con el lector aporta la gran mayoría de las veces un reconocimiento hacia nuestra labor). Se trataba, en definitiva, de una persona normal, vamos, cordial y afable, me atrevería a decir.

¿Cómo desemboca alguien en actitudes cuasi esquizofrénicas cuando se sienta delante de un teclado y hace uso del anonimato que le permite internet para devorar con palabras a quien le apetezca?

En fin, que me gustaría que esta reflexión mía llegase a sus ojos. Quizá por saciar mi curiosidad de saber cómo reaccionaría y comprobar si su actitud cuasi psicótica e irrespetuosa en el mundo virtual quedaría aplacada o crecería aún más en la vida real. Me temo que sería más bien lo segundo, aunque seguro que se escudaría otra vez en el mundo virtual para desahogarse. Porque a casi nadie le agrada oír la verdad. Y a los que se comportan así, menos todavía.

PD: Para el que no lo entienda, lo de 3.0 es porque en el mundo informativo digital se califica hoy día como Periodismo 3.0 a aquel tipo de periodismo que se ejerce en la red, en el que la participación ciudadana es una herramienta más de nuestro trabajo. Es una manera resumida y sencilla de definirla, aunque el concepto es mucho más amplio. El término lo acuñó Dan Gillmor

*Imagen cortesía de stockxpert.es

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores

Archivo