| Suscríbete vía RSS

28 mar 2008

Masaru Emoto: mensajes del agua

| |

La Naturaleza creó al ser humano...



... Y el ser humano se olvidó de Ella y de sí mismo.

26 mar 2008

La historia de Baco

| |

Las estadísticas del blog me señalan que internautas de medio mundo han llegado hasta aquí tras realizar una búsqueda en Google con frases cómo: ¿quién era el dios Baco? Lo curioso del caso es que si pones 'dios Baco' en Google, este blog aparece como la cuarta entrada. Por eso, he hecho uso del amigo 'guguel' y he decidido escribir aquí la historia de esta deidad de la mitología romana. Para que, quien la busque, la encuentre:

Baco en la mitología romana
(Dionisos en la mitología griega)


Baco, dios del vino, era hijo de Júpiter y Semelé. Nació en la isla de Naxos y Mercurio le llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, que cuidaron de alimentarle. Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza. Cuando los Gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de un león, luchó contra ellos. Llegado Baco a su mayoría de edad, emprendió la conquista de la India.

Un día que atravesaba los arenosos desiertos de Libia, sintiéndose acosado por la sed, imploró la ayuda de Júpiter, y el príncipe de los dioses hizo surgir un carnero que condujo a Baco a una fuente donde pudo apagar la sed. De vuelta a Grecia, Baco se casó con una de las hijas del sabio Minos, rey de Creta, llamada Ariadna, que había sido abandonada por Teseo en la isla de Naxos. Baco castigó sin reparos a todos aquellos que se negaron a reconocerle por dios. Las Mineidas y Licurgo experimentaron los efectos de su ira. Las Mineidas eran tres: Iris, Climena y Alcitoé. Por aquel entonces debía tener lugar la festividad de Baco, en la cual todos los habitantes de Orcomenes tomaban parte. Solamente las Mineidas no quisieron abandonar sus lanzaderas y robaron a Baco las horas que le estaban dedicadas. Baco las convirtió en murciélagos. A Licurgo, rey de los edones de Tracia, lo mandó llevar a un bosque y lo abandonó a las alimañas por haber mandado cortar las cepas de su reino.

Las fiestas en honor de Baco eran llamadas bacanales. Baco es representado bajo la figura de un joven coronado de hiedra o pámpanos y lleva en la mano bien un racimo de uvas, bien una copa. Los griegos le inmolaban la urraca, porque el vino produce indiscreción y la hiedra era su planta favorita.

Entre los nombres aplicados a Baco por los griegos y por los romanos, merecen ser conocidos los seis principales: Dioniso o Dionisio; Líber, esto es, libre, porque el vino alegra el espíritu del hombre y le libra de preocupaciones; Evius, palabra sacada de la exclamación ¡Evohé! que empleara Júpiter para animar a su hijo mientras luchaba contra los Gigantes; Iacchus que proviene de un verbo griego que significa gritar, vociferar, por el que se quería indicar el clamor de los borrachos y los ensordecedores estrépitos que resonaban en las tabernas; Thyoneus, del nombre Thyoné, que llevó Semelé, madre de Baco, después de que Júpiter la retornara a la vida y fuese admitida en la mansión de los inmortales; y finalmente Leneus, es decir, dios de los lagares, por ser de ellos el inventor.

Información relacionada:

Imagen: Óleo de Caravaggio (Michelangelo Merisi, 1571-1610), ubicado en la Galería de los Ufizzi, en Florencia (Italia). Data de 1596 y su autor fue uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista que surgió en Italia como oposición a la corriente manierista triunfante durante el siglo XVI (culturageneral.net).

12 mar 2008

Algo cambiaría

| |

En soitu.es, Pacman se ha hecho la misma pregunta que muchos y ha calculado cómo quedaría configurado el Parlamento español si se aplicara una única circunscripción nacional en el sistema electoral.

Resultado oficial:

  • PSOE: 169
  • PP: 153
  • CiU: 11
  • PNV: 6
  • ERC: 3
  • IU: 2
  • BNG: 2
  • CC: 2
  • UPyD: 1
  • Na-BAI: 1

Con una única circunscripción:

  • PSOE: 161 (-8)
  • PP: 147 (-6)
  • CiU: 11 (=)
  • PNV: 4 (-2)
  • ERC: 4 (+1)
  • IU: 14 (+12)
  • BNG: 3 (+1)
  • CC: 2 (=)
  • UPyD: 4 (+3)
  • Na-BAI: 0 (-1)

El cuento para Gaspar Llamazares cambiaría, aunque –insisto– no maquillaría su fracaso.

Sí sería diferente para UPyD, que contaría con más representación. (¿Quién tendrá registradas las siglas UPD? Tengo que preguntarlo y/o averiguarlo)

También cambiaría para algunas formaciones nacionalistas. No para CiU, que se mantendría igual. Estos catalanes... ¡No sé cómo lo consiguen!

10 mar 2008

756.909 españoles han perdido

| 2 comentarios |


El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado las elecciones, ya se sabe. Pero, ¿quién las ha perdido? Según la matemática pura, si se suman todos los votos de los partidos que no han obtenido representación en el Congreso de los Diputados, 756.909 votantes españoles han perdido estas elecciones, porque su voto no ha servido para nada.

Juntos representarían la quinta fuerza más votada en las Elecciones a Cortes Generales de 2008, tras PSOE, PP, IU y CiU. Unirlos me parecería imposible, porque poco en común deben tener un 'verde' y un 'falangista', por poner un ejemplo.

Separados no sirven de nada. Acaban en la papelera electoral.

Sumados al PP tampoco cambiaría en nada el resultado. Aunque se hubiese acercado al empate técnico y los pactos de Gobierno serían necesarios. Mejor no.

Otro dato para la curiosidad. Si todos los partidos que llevan en sus siglas la palabra 'verde', es decir, que abanderan la defensa de la ecología, se unieran bajo unas mismas siglas, sumarían más de 140.000 sufragios y se convertirían en la décima formación más votada del país. Pegados a Izquierda Unida, como iban antes algunos de ellos, no evitarían el fracaso de la coalición comunista, pero maquillarían el resultado de Gaspar Llamazares.

Habrá quién se pregunte que cómo es posible que IU, con casi un millón de votos en su saca, obtenga sólo dos diputados en el Congreso, y CiU, con una cifra cercana a 800.000, cuente con once representantes en las mismas Cortes. ¿Injusto, verdad? Es la ley electoral.

De igual manera podrán verlo los partidarios del PP, cuya diferencia desfavorable de 900.000 votos, aproximadamente, con respecto al PSOE, se transforma en 16 congresistas más para los socialistas. CiU, con 100.000 votos menos, obtiene 11. Estos 100.000 votos valen cinco candidatos electos más. ¿No cuadra, verdad? Es la ley electoral.

Conclusión: Con la Ley Electoral española, no todos los votos valen igual. ¿Es democrático?
---------------
Añadido: Servidor no está representado en el Congreso. Mi voto está entre los 756.909 que no han obtenido representación. Cumplí con mi promesa de no votar a ZP ni a MR. Adivina a quién he votado.

Añadido 2: En Andalucía sí tengo representación. Es lo bonito de la democracia, poder elegir.

Añadido 3: En el Senado también tengo un representante votado por mí. Es lo positivo de la elección directa. Que adivinen nuestros senadores de quién se trata. Una pista para reducir la búsqueda: soy granadino. El círculo se ajusta a cuatro.

5 mar 2008

No votaré ni a ZP ni a Rajoy

| 5 comentarios |


La campaña electoral me tiene absorbido, laboralmente, y no he tenido tiempo, ni casi ganas, de dejarme ver por la casa de Baco. Veinte días sin escribir son muchos, sí.

Hoy, por ejemplo, he recorrido media provincia granadina, de sur a norte, detrás del candidato de IU al Parlamento andaluz por Granada, Pedro Vaquero, y una reflexión ha asaltado mis neuronas tras visitar pueblos como Castril, Cortes de Baza o Cúllar. La noche antes había visto a Zapatero y Rajoy en su segundo cara a cara. En el periódico me pidieron puntuarlos y hacer un comentario personal sobre el debate. Mis calificaciones fueron 3,5 y 4, respectivamente. Ninguno aprobaba y otorgué medio punto más al candidato del PP por el grave error, a mi juicio, cometido por ZP: poner encima de la mesa los muertos por el terrorismo.

El líder socialista se pasó. Rajoy también cometió errores, pero ese, sobre el que me llamó la atención mi subdirector, Esteban de las Heras, me llevó a decantarme por quitarle a ZP la victoria que le había otorgado minutos antes por medio punto (4,5).

Dije en mi comentario en IDEAL que para mí no había ganado ninguno y que ambos me reiteraron mi pensamiento de que en España ya no hay grandes estadistas y que tanto Rajoy como Zapatero y todos los que les rodean en su diferentes formaciones son unos 'segundones' que están haciendo mejores a sus predecesores, los autores de la Transición española.

Mi visita a la zona norte de la provincia granadina, conocer de cerca la problemática del trasvase de agua a Baza que el PSOE quiere hacer con el río Castril, descubrir que el dinero y los intereses particulares siguen dominando el mundo político del que viven ajenos ZP y Mariano, me ha reafirmado en mis pensamientos. España adolece de grandes estadistas y contiene políticos que viven en una realidad irreal, en una dimensión paralela, ignorantes de que existen zonas deprimidas como el norte de la provincia granadina, donde honestos ciudadanos viven en clara desigualdad social y económica respecto al resto de España o de Europa, más cercanos al segundo mundo que al primero. Esa España no la conoce la 'niña de Rajoy' ni gozará nunca de la 'buena suerte' de Zapatero.

Lo he decidido. No votaré ni a Zapatero ni a Rajoy. Izquierda Unida, Coalición Andalucista, el partido de Rosa Díez (no recuerdo su nombre), Ciudadanos y no sé cuál más se disputan ahora mi voto. Quedan tres días. A ver quién me convence de no abstenerme.

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores