| Suscríbete vía RSS

10 mar 2008

756.909 españoles han perdido

| |


El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado las elecciones, ya se sabe. Pero, ¿quién las ha perdido? Según la matemática pura, si se suman todos los votos de los partidos que no han obtenido representación en el Congreso de los Diputados, 756.909 votantes españoles han perdido estas elecciones, porque su voto no ha servido para nada.

Juntos representarían la quinta fuerza más votada en las Elecciones a Cortes Generales de 2008, tras PSOE, PP, IU y CiU. Unirlos me parecería imposible, porque poco en común deben tener un 'verde' y un 'falangista', por poner un ejemplo.

Separados no sirven de nada. Acaban en la papelera electoral.

Sumados al PP tampoco cambiaría en nada el resultado. Aunque se hubiese acercado al empate técnico y los pactos de Gobierno serían necesarios. Mejor no.

Otro dato para la curiosidad. Si todos los partidos que llevan en sus siglas la palabra 'verde', es decir, que abanderan la defensa de la ecología, se unieran bajo unas mismas siglas, sumarían más de 140.000 sufragios y se convertirían en la décima formación más votada del país. Pegados a Izquierda Unida, como iban antes algunos de ellos, no evitarían el fracaso de la coalición comunista, pero maquillarían el resultado de Gaspar Llamazares.

Habrá quién se pregunte que cómo es posible que IU, con casi un millón de votos en su saca, obtenga sólo dos diputados en el Congreso, y CiU, con una cifra cercana a 800.000, cuente con once representantes en las mismas Cortes. ¿Injusto, verdad? Es la ley electoral.

De igual manera podrán verlo los partidarios del PP, cuya diferencia desfavorable de 900.000 votos, aproximadamente, con respecto al PSOE, se transforma en 16 congresistas más para los socialistas. CiU, con 100.000 votos menos, obtiene 11. Estos 100.000 votos valen cinco candidatos electos más. ¿No cuadra, verdad? Es la ley electoral.

Conclusión: Con la Ley Electoral española, no todos los votos valen igual. ¿Es democrático?
---------------
Añadido: Servidor no está representado en el Congreso. Mi voto está entre los 756.909 que no han obtenido representación. Cumplí con mi promesa de no votar a ZP ni a MR. Adivina a quién he votado.

Añadido 2: En Andalucía sí tengo representación. Es lo bonito de la democracia, poder elegir.

Añadido 3: En el Senado también tengo un representante votado por mí. Es lo positivo de la elección directa. Que adivinen nuestros senadores de quién se trata. Una pista para reducir la búsqueda: soy granadino. El círculo se ajusta a cuatro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi apuesta no vale, ¿no?

Juis juis...

Anónimo dijo...

Yo no estoy entre los votantes de esos partidos pequeños. Yo voté a UPyD y por culpa de este sistema electoral tan injusto, mi voto también está en la basura, aunque orgulloso de la elección que hice. Es lo que tiene esto.

Y al igual que tú, mi voto difirió entre Congreso y Senado, por un lado, y Junta, por otro. Es lo que también tiene esto.

Un saludo

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores