| Suscríbete vía RSS

30 ene 2008

Tres 'transparentes', Merkel y el invitado

| 4 comentarios |


Perdón porque esta noticia me haga soltar una carcajada.

Y es que, salvo quizá la señora Angela Merkel (y no porque sea mujer), ninguno me ofrece la credibilidad que considero legítima para otorgarles una credibilidad algo mínima. Menos aún por el mensaje.

Gordon Brown. Escocés del que desconfían hasta los escoceses (según me cuentan desde allí). Sustituto de un Tony Blair cano, desgastado y desilusionado con el poder por la presión de los 'tomates' ingleses. Un Rajoy a lo británico, salvando las distancias y las diferencias ideológicas. A pesar de todo, me inspira más confianza que dos de sus acompañantes en la foto. Será porque es escocés. O porque ser segundo plato nunca fue del gusto de nadie, aunque llene más un 'big' chuletón o buen pescado que un sopa o una ensalada.

Nicolas Sarkozy. El dirigente francés más 'amarillento' y 'rosáceo' de la historia de las repúblicas galas, no sabemos si buscado o no. Me gusta su interés inicial por recuperar la hegemonía de Francia como protagonista en el escenario mundial. Por mucho que duela a los españoles, el país vecino tiene mucho qué decir en el circo internacional. Ahora bien, 'Sarko' posee algo que no me gusta: la rancia prepotencia del que no tiene ni idea de dónde está pero quiere aparentarlo. Eso sí, nada más llegar al poder, hizo algo que me agradó y que deberían imitar otros: conceder carteras ministeriales a políticos de la oposición.

Romano Prodi. Un dimisionario jefe de estado que hace cuatro días ha vivido una crisis bestial en su gobierno y que se ve abocado a convocar elecciones anticipadas en su país como consecuencia de ello, no tiene ni credibilidad ni lacayo que le defienda. Italia, como España, quiere vivir del pasado, aunque lo haga con más corazón que cabeza. Poco más se puede añadir.

Angel Merkel. Ha perdido puntos en Alemania. No lo digo yo, lo dicen las urnas. Pero el hecho de ser mandataria en un país de tanta preponderancia en el tablero internacional y que sus paisanos no vean con claridad una alternativa válida a su proyecto político, dice bastante de la primera mujer con peso (sin ánimo de ofender) en el panorama europeo desde que se jubilara Margaret Thatcher. Eso sí, espero que haya aprendido ya la diferencia entre los conceptos de renta neta y renta bruta, que confundió durante la campaña electoral de 2005, un error que casi le cuesta la cancillería alemana que las encuestas le otorgaban frente a su entonces rival, el ex canciller Gerard Schröder, al que terminó derrotando por un sólo punto de diferencia en el voto.

José Manuel Durao Barroso. Está en la escena por ser presidente de la Comisión Europea. No comment.

Para terminar, un dato curioso y una pregunta.
El dato: De los cinco líderes europeos de la foto, tres de ellos al menos, Brown, Sarkozy y Merkel (Prodi no sé de que pie cojea), son partidarios de fortalecer la alianza trasatlántica con América del Norte. De Brown se espera, de Merkel ya se sabía y de Sarkozy, no se esperaba pero así lo ha demostrado nada más empezar.
La pregunta: ¿Por qué no está Zapatero en la foto? Es una reunión de los países europeos miembros del G-8 (los ocho países más industrializados del mundo), con la inclusión del presidente de la Comisión Europea (Durao Barroso). El presidente español no tiene culpa de que le excluyan. En cuatro años es imposible convertir a un país que no lo es en uno de los ocho más industrializados del mundo. Ni ganas. Pero ni veinte años que le dieran, lo conseguiría (que se lo pregunten a Chaves en Andalucía). Vamos, ni él ni Rajoy. 'Spain is different' y lo seguirá siendo, si nadie encuentra el remedio. Ni el más listo de la clase lograría convencernos de que ser un país 'industrializado' no tiene por qué convertirnos en una tierra de chimeneas, por mucho que nos insistan en que la industrialización, hoy día, no es sólo humo.

Humo es lo que nos están vendiendo estos días y nos seguirán vendiendo PSOE, PP, IU y las tropecientas siglas que quedan por el camino hasta el próximo 9 de marzo. En fin, que no añado nada que no se sepa ya.

PD: De los 400 euros de vuelta en el IRPF prometidos por Zapatero o los no sé cuantos por ciento de descuento en materia fiscal de Rajoy, ya hablaremos otro día. Eso sí es 'transparencia'...

Foto: Reuters.

25 ene 2008

Los de Chaves lo explican

| 5 comentarios |


La compañera Rocío Mendoza se trabajó ayer el tema y hoy nos lo ofrece en IDEAL. La promesa electoral de ofrecer servicio de internet gratis a un 1 megabyte de velocidad para todos los andaluces ha generado debate entre sus fans y los descreídos (servidor entre ellos). Lanzar una propuesta tan a la ligera sin explicar qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién tiene estas cosas. Pero bueno, hoy el esbozo de proyecto lanzado al mundo andaluz por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de nuevo candidato por el PSOE a la reelección (¿hasta cuándo?) nos lo explica bien claro la periodista de sucesos más audaz de IDEAL (para mí de Granada). Buen trabajo Ro.

Los 'andazules' ya tienen otro criterio. Soltar promesas sin explicarlas es de otra época. De cuando nos prometían autovías a la Costa Tropical (sí Tropical) en la década de los ochenta sin dejar claro qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Por cierto, que la propia red ya se ha encargado de poner a buen recaudo la promesa de Chaves, porque lo prometido es deuda.

24 ene 2008

Las 7 y 27, los años ochenta. Una de Piratas.

| 2 comentarios |

«No te echaré de menos en septiembre». Mentira.
«Será como aquella canción de los años ochenta». ¿Cuál?
«Seré como el tipo que algún dia fui...». Pero nunca el mismo.
«Ya terminé». No.
«Verano muerto, veré a las chicas pasar». Quizá.
«Y ya no quiero volver». ¿Estás seguro?.
«No me repitas jamás que no sabes qué hora es». Por favor.
«Las 7 y 27, ¿o no?». Sí. El siete, ya sabes, el favorito.

Los Piratas. Años ochenta.

Me apetecía algo así. Sin más... Click, please.

23 ene 2008

Ofterchswang o volver a empezar

| 0 comentarios |


Sólo le he visto llorar una vez en su vida. Fue en Sestriere (Italia), en Turín 2006, sobre el hombro de su entrenador, el suizo Mauro Pini. La imagen la tengo guardada. Nunca se publicó, por respeto a ella. En aquel momento, María José Rienda, la abanderada española de aquellos Juegos, acababa de perder la gran oportunidad de su vida de convertirse en medallista olímpica, incluso, en campeona. Aquel varapalo (quedó la 13ª en el gigante de los citados Juegos Olímpicos) no le hundió. Días después, el 5 de marzo de 2006, logró su sexto triunfo en una prueba de la Copa del Mundo de gigante, cuarta de la temporada, en Hafjell (Noruega), y se convirtió en la esquiadora española más laureada a nivel mundial de todos los tiempos, por delante de la gran Blanca Fernández Ochoa. Ese año acabó segunda, el punto más álgido de su carrera.

El lunes pasado me llamó. Había leído mi sms: «Acabo de leer la nota de prensa. Me alegro mucho. Enhorabuena, campeona». «Sabía que se me olvidaba alguien y al leer tu mensaje me he acordado, muchas gracias Dani», me dijo al otro lado de las ondas telefónicas. La nota de prensa decía que María José vuelve a la competición este sábado en Ofterschwang (Alemania), una pista talismán para ella, donde consiguió ganar dos pruebas de gigante de la Copa del Mundo de forma consecutiva, el 3 y el 4 de febrero de 2006.


Cuando se sitúe en el portillón de salida de la pista germana habrán pasado 22 meses desde la última vez. Demasiado tiempo. Atrás quedará olvidado el calvario de una lesión que interrumpió la carrera de la mejor esquiadora española de todos los tiempos (con permiso de Blanca). Atrás quedarán Loveland (donde se lesionó), Vail (donde fue operada) y Aspen (la pista donde debió iniciar el asalto al Globo de Cristal de gigante la temporada pasada), un triángulo maldito situado en plenas montañas de Colorado (EE UU). Loveland, la tierra del amor, se convirtió en la nieve del dolor para María José. Su rodilla se rompió por tres sitios en aquel lugar. Vail, su Medical Center y el doctor Richard Steadman, el cirujano que le operó, se convirtieron un mes después en la plataforma de su esperanza y resurrección. Ofterschwang vuelve a ser talismán. No luchará por ganar la prueba, sino por terminar de descender el gigante más duro al que se ha enfrentado 'MJ' en los últimos 15 meses y, quizás, de su carrera deportiva.

Regresa María José Rienda. Y lo hace para que el esquí le devuelva lo que le quitó. Los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 son su horizonte. Dos años. Dos años para recuperar el terreno perdido y despedirse con una medalla olímpica en su cuello. Y quien sabe si un Globo de Cristal en su estantería de éxitos. Si no lo logra, no pasará nada. María José Rienda ya se ha ganado el derecho a ser reconocida como una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, en un deporte sin tradición en España, salvo la de los hermanos Fernández Ochoa. Much@s son los que vibran hoy con Fernando Alonso. Yo lo haré este sábado, cuando María José regrese. Ojalá otr@s lo hagan en el futuro con ella. Será señal de que Rienda ha vuelto de verdad.

Suerte campeona.

El caldo
Llevo tiempo sin recomendar vinos y el regreso de María José se merece un brindis. Y para ello, nada mejor que la bebida de los campeones, el champán. Y no uno cualquiera, sino el mejor: Dom Pèrignon.

Banda sonora

Sí, música para acompañar este regreso. Rock and roll. Guns & Roses. Axel, Slash y compañía. Esquí, nieve, paraísos perdidos... Caña. Paradise City




Fotos: IDEAL

22 ene 2008

Nada más importa

| 6 comentarios |

En inglés es el título de un gran tema del grupo californiano de trash metal Metallica. 'Nothing else matters' es una estupenda balada que vino al mundo en 1991, dentro del 'Black Album'.

En la wikipedia puedes saber más sobre la historia de esta canción. Aquí tienes la letra original y aquí la traducción al español. Y en la barra que tienes a continuación, cortesía de goear.com, puedes escucharla en una versión del grupo Staind, una banda de post-grunge/metal alternativo formada en Springfield (Massachusetts, Estados Unidos), el 24 de noviembre de 1995.

Tras esta pequeña introducción, nada más, disfrútala. A mí me apetecía escucharla.

8 ene 2008

Esquizofrenia 3.0

| 2 comentarios |


El Sargento Crítico me ha hecho pensar. Y me ha animado a escribir, gracias a su último post. Cierto es, como dice Pepe Villoslada, que cada vez son más numerosas las personas que abandonan el anonimato en internet y salen del armario digital para dar la cara. Pero aún hay cobardes 2.0.

Por mi trabajo, estoy expuesto a la crítica. Y no la rehuyo, ni la desprecio cuando es contraria a mi interpretación u opinión sobre las historias que a diario escribo en IDEAL. Es más, de la crítica se aprende. Sí, pero no aguanto a los que se esconden tras un seudónimo, alias o nick cuando de internet se trata. Es cobarde. Aunque más que cobarde es demasiado absurdo e irracional.

Existen foros en la red donde, escondidas tras un nombre ficticio, personas de toda índole y condición dan rienda suelta a su Mr. Hide particular y lanzan dardos envenenados en forma de palabras que ahí quedan, sin propósito de enmienda. Ocurre en los foros y en los medios de comunicación que permiten la participación anónima. En este punto, pido el 'DNI digital', por favor. Agarro esa bandera y no la soltaré hasta que quede izada en internet.

Existe un foro futbolero donde aficionados a un equipo granadino se reúnen virtualmente para compartir su afición. Como en botica, hay de todo. Garbanzos negros entre ellos. Uno de los casos que más me llama la atención es el de un psiquiatra (lo sé porque un día un amplio número, no todos, decidió confesar sus nombres y apellidos, y algunos hasta su profesión) de un hospital granadino que se camufla bajo el nick de 'freud', así en minúscula. Pues bien, esa persona, a quien habría que prejuzgar como racional, por aquello de su profesión, se comporta como si uno de sus pacientes se tratara e insulta, desprecia o vilipendia a diestro y siniestro a quien se le ponga por delante. En la gran mayoría de ocasiones su objetivo son los periodistas que nos dedicamos en Granada a la información deportiva. Nos dedica lindeces de todo tipo. No se corta. Y sólo por el simple hecho de opinar distinto o porque, llanamente, lo que escribimos o contamos no coincide con su línea de pensamiento. He llegado a pensar que quien necesita tumbarse en el diván es él. Y se lo he comentado a algunos compañeros suyos de foro que tengo el placer de conocer personalmente.

La cuestión es que no entiendo cómo una persona se desahoga de esa manera tan mezquina en internet. Me pregunto si detrás de su verborrea insultante hay algún motivo oculto, algún trastorno de personalidad encerrado. No le encuentro otra explicación, porque el fútbol es para mí sólo un juego, donde la trivialidad debe ser la postura más lógica por parte del aficionado.

Estoy seguro de que ese hombre nunca se atrevería a decirme a la cara todos los calificativos que ha empleado para criticarme a mí o otros compañeros. Lo sé porque llegué a mantener una breve conversación con él en un encuentro casual y callejero con un conocido común, poco después de que iniciara esa enfermiza obsesión hacia la prensa deportiva granadina y algo antes de que yo me encontrase entre sus dianas. Su actitud fue educada, incluso impregnada de esa sorpresa o admiración que el público nos muestra a los periodistas que nos leen, oyen o ven en televisión cuando nos tienen cerca por primera vez (a uno no le ocurre muy a menudo porque no es tan conocido, salvo en mi ámbito de influencia, aunque se agradece que ocurra, ya que la cercanía con el lector aporta la gran mayoría de las veces un reconocimiento hacia nuestra labor). Se trataba, en definitiva, de una persona normal, vamos, cordial y afable, me atrevería a decir.

¿Cómo desemboca alguien en actitudes cuasi esquizofrénicas cuando se sienta delante de un teclado y hace uso del anonimato que le permite internet para devorar con palabras a quien le apetezca?

En fin, que me gustaría que esta reflexión mía llegase a sus ojos. Quizá por saciar mi curiosidad de saber cómo reaccionaría y comprobar si su actitud cuasi psicótica e irrespetuosa en el mundo virtual quedaría aplacada o crecería aún más en la vida real. Me temo que sería más bien lo segundo, aunque seguro que se escudaría otra vez en el mundo virtual para desahogarse. Porque a casi nadie le agrada oír la verdad. Y a los que se comportan así, menos todavía.

PD: Para el que no lo entienda, lo de 3.0 es porque en el mundo informativo digital se califica hoy día como Periodismo 3.0 a aquel tipo de periodismo que se ejerce en la red, en el que la participación ciudadana es una herramienta más de nuestro trabajo. Es una manera resumida y sencilla de definirla, aunque el concepto es mucho más amplio. El término lo acuñó Dan Gillmor

*Imagen cortesía de stockxpert.es

3 ene 2008

Un 4,3% más pobres

| 1 comentarios |


Escucho en la radio que con el 2008 suben los precios. En Barcelona, dicen, vale hoy una caña de cerveza 40 céntimos más que antes de que el 2007 tocara a su fin. Digo yo, si una caña se cotiza 40 céntimos de euro más cara, ¿significa que el litro cuesta 1,60 euros más caro? Si eso se confirma, vale un barril ¡¡40 euros más!! (me refiero al de 25 litros).

La misma cantinela desde que la moneda europea penetró en nuestros bolsillos. Invito a una caña a quien me confiese que le han subido el sueldo un 4,3% como mínimo con el nuevo año. Es, según las noticias, el promedio de subida de los precios en los últimos 12 meses. Para colmo, España tiene un 5% más de parados... Y las elecciones a la vuelta de la esquina.

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores