| Suscríbete vía RSS

21 dic 2007

La nota de Rosa

| 2 comentarios |


Con el tono seco y aguardentoso que caracterizaba su voz, Sistiaga se dirigió a Rosa, la regente de la librería. Su disimulada discreción no había sorteado el instinto policial del comisario. Sistiaga, de reojo, había advertido fácil el cruce cómplice de miradas con Pablo, cuando el joven periodista atravesó el umbral de la puerta de la vieja tienda de libros. De nada le sirvió a Rosa parapetar su rostro tras la última edición 'El holocausto de los republicanos españoles' de Eduardo Pons

–Señorita, el caballero y yo vamos a entrar al almacén–, le informó Sistiaga tras soltar el libro en la estantería.
–Está en su casa, señor comisario–, replicó Rosa desde el mostrador con su transparente acento leonés.

El agente, mirando a Pablo, arqueó sus cejas para cederle el paso. Pablo accionó lentamente el oxidado pomo de la puerta. Los recuerdos poblaron su mente y un incómodo cosquilleo inundó su mano derecha. La última vez que atravesó aquella puerta no esperaba encontrar a Laura amordazada y maniatada de manos y pies. Fue la misma la misma noche en la que un basurero descubrió en un contenedor de plaza Nueva el cadáver de Lindsay, la estudiante Erasmus que vino de Denver (EE UU).
Sistiaga tenía más cosas que hacer y se lo hizo notar al periodista.

–Bueno, repasemos todo desde el principio. Pero rápido que mi tiempo es oro y hoy, además, viene el ministro, no sé si lo sabe–, apuró.

Todo estaba igual en la achacosa trastienda. Pablo no quiso impacientar a Sistiaga y en apenas cinco minutos reeditó la escena.
–Bien. Y dice usted que el encapuchado salió por aquella ventana, ¿no es así?–, inquirió el comisario.
–Sí señor–, contestó Pablo con firmeza. Él, al igual que el agente, quería salir raudo de allí.

Al abandonar el almacén, Sistiaga descubrió de nuevo a Rosa disimulando su curiosidad.

–Muchas gracias por su colaboración, señorita. No volveré a molestarla más–, indicó Sistiaga mientras estrechaba la mano a la propietaria de la librería.
–Vuelva cuando quiera, comisario. Para mí no es molestia ninguna. Y usted, también, caballero. Aquí tenemos libros muy interesantes para un joven y apuesto periodista como usted–, respondió coqueta Rosa al estrechar la mano de Pablo.
Por fortuna, Sistiaga ya se había dado la vuelta cuando la librera hizo aquel gesto y entregó a Pablo el 'post it' doblado.

–«Cierro a las dos. Nos vemos a las dos y media en el bar Candela, en la calle Pavaneras. Te invito a comer en el Hicurí, justo enfrente. Laura ya sabe que has vuelto»–, rezaba la nota.

--------------------------
Este breve capítulo es mi aportación al relato colectivo bloguero que se ha iniciado en El Jardín de Bomarzo.

El capítulo anterior al mío, cuyo autor es Paco Torres, se puede leer aquí

La 'Historia sin título' sigue su curso. ¿Qué pasará al final? No te lo pierdas. Continuará...

17 dic 2007

Stallman, el 'killer' de la SGAE

| 1 comentarios |


Apoya a killercoke.org, luce la misma barba y melena que un náufrago con años y años en una isla desierta y habla español como si de un traductor informático se tratara. Con un acento más británico que norteamericano, Richard Stallman, fundador del movimiento software libre, ha participado esta mañana en la Jornada sobre ciudadanía, libertad y conocimiento, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada.

El resumen de su discurso completo puede leerse en la bitácora de la jornada.

Quizá lo más interesante de su exposición es su propuesta de eliminar la SGAE.

Dice que no entiende que «una sociedad no gubernamental» se enriquezca a través de «un canon» y que sólo el 7% vaya destinado a los autores. Según sus propias palabras, mediante ese canon «el 7% es verdad y el 93%, mentira».

Así, aboga por: «Eliminar el canon y reemplazarlo por un impuesto gestionado por una empresa pública y dando el dinero a los que han participado en la creación de la música. Todo el dinero a ellos y nada a ninguna empresa».

Más: «¿Cómo distribuirlo? Mi sugerencia es tomar la raíz cúbica, distribuir el éxito mediante la raíz cúbica. Las estrellas ganarán más pero no ganarán la mayoría del dinero. Habrá una mayor fracción del dinero para subvencionar a los demás músicos».

Y es que, según Stallman, con el actual sistema de 7%, las estrellas ganan «mil veces más» que los autores menos conocidos.

Tengo un vídeo de parte de su intervención en Granada. En cuanto pueda lo posteo

7 dic 2007

Libertad, señores de Google (Fredoom, people of Google)

| 1 comentarios |


¿Eres de los que no quieres que te impongan cosas porque sí? ¿Crees que internet debe ser libertad? ¿Piensas que esa libertad se basa, por ejemplo, en que cuando dejas un comentario en una bitácora puedas hacerlo siendo tú mismo? Es decir, ¿independientemente de si estás registrado en tal o cuál sitio?

Pues entonces sigue leyendo: Desde hace unos días, los blogs alojados en Blogger (los que son '.blogspot.com', vamos, como el que estás leyendo), perteneciente a Google, sólo permiten dejar comentarios identificados y con vínculo si estás registrado en el propio Blogger. Si no lo estás, sólo te permiten hacerlo con un 'alias' que no permite enlazar tu comentario a tu propia Bitácora, a menos que sea también de la plataforma de Google.

La tercera opción es hacerlo como 'anónimo'. Antes, una opción permitía un enlace a otro sitio, a pesar de que no estuvieses registrado en su sistema. Ahora el que quiera comentar se encuentra con esto.

No es algo que puedan elegir los editores de los blogs. Por esta razón, se ha decidido difundir este 'post' para que todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa, lo blogueé en su bitácora. Haz copy-paste y súbelo, dale difusión o bien modifícalo a tu gusto, o escribe tu propia versión, si te apetece que cualquiera pueda enlazar y opinar libremente en cualquier bitácora.

Desde aquí pedimos públicamente a Blogger que vuelva a permitir comentarios enlazados a otras páginas que no sean sólo las suyas. También se ofrece la explicación de cómo exportar los contenidos de tu blog desde 'blogspot' a otras plataformas como, por ejemplo, Wordpress. Aunque hay otros muchos, como La Coctelera o Bitácoras. Algunos blogueros de referencia, como Enrique Dans, ya mudaron en su día desde Blogger a Wordpress. Aquí explica por qué lo hizo.

Para quien quiera hacerlo, en el menú de Wordpress aparece una opción para importar los contenido y así no perderlos.

Súmate a nuestra movilización. Contra la imposición y el monopolio.

Pásalo

27 nov 2007

Enredados con Soitu.es y Gumersindo Lafuente

| 0 comentarios |

Nuevo podcast del programa radiofónico 'Enredados', que dirige el compañero Jota. El maestro, mi maestro, Antonio Mandredi propone el tema. Soitu.es, el nuevo proyecto digital de Gumersindo Lafuente, y su decálogo sobre internet, a escena. Intervienen en el debate el propio Lafuente, Paco Olivares, Pepe Villoslada y Javier F. Barrera. Cierra, como es habitual, la 'brocha digital' de Sebastián Forero



Descargar | Feed | iTunes


26 nov 2007

¿La nueva publicidad en internet?

| 0 comentarios |



Mucho se habla en el negocio de los medios de comunicación sobre el futuro que se nos viene encima. El rápido avance de las nuevas tecnologías apenas nos da tiempo a pensar. A los periodistas nos están advirtiendo de que debemos prepararnos para el nuevo periodismo que se avecina en internet y de nuestra obligada adaptación a los revolucionarios formatos digitales que ya circulan por la telaraña. Siempre he defendido que ese proceso será difícil para unos y más sencillo para otros, pero que nuestro trabajo cambiará poco, salvo que el soporte será muy distinto, sobre todo, en el caso de la prensa escrita. Y también me gusta defender que quienes tienen que dar en la clave del negocio son los departamentos de publicidad de las empresas periodísticas.

Enredando, he dado con este vídeo obtenido de internet. Realmente es un anuncio de televisión, pero quizá Apple ha dado en la clave de por dónde puede ir el futuro de la publicidad en internet. La comicidad impregna el anuncio. Está en inglés. Para aquellos que no dominen mi lengua materna, les resumiré que en el trasfondo del spot se encuentra una crítica hacia el sistema operativo Windows Vista, para reflejar la bondades del mundo Apple y su casi infalible Mac OS X.

Vía: Applesfera

21 nov 2007

Oídos sordos... por la ausencia de micrófonos

| 1 comentarios |


Anoche nos encontramos –un grupo de compañeros y servidor– a Miguel, uno de los asesores del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Miguel, del que me ahorro su apellido por su propia seguridad, es granadino y lleva ya casi cuatro años trabajando para el presidente socialista en Moncloa, desde que ZP decidiera 'ficharle' tras ganar las elecciones generales en 2004 y después de conocer a Miguel en La Herradura (Granada), durante sus vacaciones veraniegas del año anterior.

Pues bien, Miguel, en su labor de asesor, fue testigo directo de un conflicto diplomático que ya ha pasado a la historia española e iberoamericana: el del archifamoso "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos al histérico presidente venezolano Hugo Chávez. No voy a desvelar todo lo que me contó 'off the record' este ilustre anónimo granadino. Sólo retrataré dos cosas. Una es fácilmente comprobable, ya que la foto del histórico momento –adjunta a estas letras– salió publicada en muchos periódicos del mundo latinoamericano. Miguel estaba sentado detrás del monarca español ese día y fue testigo directísimo de lo ocurrido. Vamos, que oyó al rey decir su frase sin necesidad de micrófono.

La otra cuestión tiene que ver con el sonido, precisamente. Y es que, según parece, salvo el micrófono por el que intervenía Zapatero y a través del cual se oyó al patriarca de los Borbones, en la sala no entraba el sonido ambiente que la televisión recogió y por el que se pudo oir con dificultad lo que le decía Chávez a ZP, mientras el dirigente español le replicaba por sus calificativos al anterior presidente español, José María Aznar. Resulta, pues, que casi nadie en la sala oyó qué dijo Chávez, ni la gran mayoría escuchó con sus orejas el "¿por qué no te callas?" en directo, salvo los que estaban cerca del rey, entre ellos, Miguel. El resto, incluido el propio mandatario venezolano, tuvo conocimiento de la frase ya fuera del auditorio, en los pasillos, cuando los periodistas de los distintos países se encargaron de preguntar por el conflicto recién iniciado.

Es decir, que el hombre que ha prohibido la minifaldas en Venezuela y el uso de internet, entre otras cosas, no se calló del todo porque no oyó bien al rey. Eso sí, en lo sucesivo, su boca no ha parado de soltar sandeces desde entonces. Aznar será lo que será, no voy a ser yo quien lo defienda, pero manda tiroles que Chávez, un dictador en ciernes, que está haciendo uso de la democracia, como ya hicieron otros, para perpetuarse en el poder, llame fascista a alguien y hable a estas alturas del colonialismo español.

Pues sí, cállese señor Chávez. Le hará un gran favor a su país y a sus conciudadanos... Y dejará más tranquilo al resto del mundo.

PD: Nuestro protagonista granadino aparece en la foto adjunta, pero no desvelaré quién es. Adivina, adivinanza.

Mappas, imágenes curiosas desde el aire

| 0 comentarios |

Mappas es una web que muestra mapas destacados de Google Maps, según dice la propia web, «tanto por contener imágenes de lugares especiales como por contener cosas curiosas: a veces es sorprendente ver cómo cambia un sitio visto desde arriba».
Además de descubrir cosas curiosas desde el aire, se puede subir un mapa propio que descubras en Google Maps u otro sistema similar; o hacer comentarios sobre los que ya están publicados. Una curiosidad más de las millones que se pueden encontrar en la Red.

14 nov 2007

Sabemos lo que hiciste...

| 4 comentarios |

El miedo a volar, supuestamente, jugó ayer una mala pasada a Melendi. El cantante asturiano montó un escándalo de altos vuelos. Y provocó el regreso a Madrid del avión de Iberia que le desplazaba a él y otros cientos de pasajeros a México. Para la próxima, mejor un somnífero, ya sea en pastilla y 'liadito', como a tí te gustan, Melendi. Sabemos lo que hiciste...

8 nov 2007

Platerito y yo

| 6 comentarios |

El de la foto es mi nuevo MacBook Pro 3.1. de Apple, bautizado desde ya como 'Platerito', siguiendo la saga de sus primos 'Blanquito' (J. J. Pérez, gracias por el consejo) y 'Negrito' (J. F. Barrera). Siempre quise tener un Mac portátil personal y hoy me he decidido a cumplir ese viejo anhelo. En mi trabajo siempre he usado Mac y en mis viajes de enviado especial suelo ir acompañado del hermano mayor de 'Platerito', un MacBook de 17" de pantalla, un poco más antiguo de 'motor'. Y, por eso, me he lanzado al mundo Apple como usuario casero también. 'Platerito' tiene sólo dos horas de vida.

El caldo

Como los vinos californianos –que harían buen maridaje con mi reciente adquisición, por aquello del origen norteamericano de la compañía de la manzana– me pillan un poco lejos, brindaré hoy con un caldo de la tierra. En honor a su color, 'Platerito' será bautizado con un vino de la 'Ruta de la Plata' extremeña: Monasterio de Tentudía 2000. Salud 'maqueros'.

PD: La foto se la ha hecho el propio 'Platerito' con su cámara y con la ayuda de mi dedo índice.

5 nov 2007

¿Superstición o lógica del azar?

| 2 comentarios |

En Almuñécar, mi pueblo, escasean los décimos para el próximo sorteo del Gordo de Navidad. La creencia sobre que la suerte recae a menudo en lugares donde una catastrofe ha hecho mella se encuentra en el origen de la causa. Eso dicen las noticias... Y yo sin ningún décimo sexitano en mi bolsillo, ¡ay!

Periodistas contra la precariedad laboral*

| 0 comentarios |

Hoy lunes, 5 de noviembre, convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Sector Federal de Comunicación Social de FeS-UGT y la sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), está convocada la Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información, que tiene como objetivo denunciar las condiciones de trabajo de muchos profesionales de la información, así como exigir, por parte de los gobiernos de los países de Europa, una acción decidida tanto de las administraciones públicas como de las empresas periodísticas, en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

La APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) recuerda que no son sólo los profesionales de la prensa y los medios audiovisuales los afectados por esta grave carencia, sino que, desgraciadamente, se están sumando la mayor parte de los periodistas que ingresan en medios digitales, estableciéndose en muchos casos graves diferencias salariales por sus especiales condiciones de trabajo. Si la precariedad laboral – centrada en contratos basura y salarios que esconden no sólo su baja cuantía económica, sino jornadas laborales maratonianas – se define en un 50% dentro de los medios tradicionales, podemos afirmar que se eleva aún más en el caso de los periodistas digitales, con el agravante de que muchos nuevos profesionales, recién salidos de las facultades, recalan en estos medios, donde se les ofrece una muy escasa preparación y unas débiles perspectivas de futuro.


Por ello, la APDA se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en todo el territorio andaluz y especialmente a los actos convocados en las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga y la de Ciencias del Trabajo en Córdoba, donde se reivindicará la necesidad de que los poderes públicos impulsen la aplicación del Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de Derechos Laborales, aún en trámite en el Congreso de los Diputados, como garantía del respeto laboral a los periodistas.


Actos conjuntos de las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Granada, FAAP, los sindicatos CCOO y UGT y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

En Sevilla está convocada a las 10:30 una concentración en la Consejería de Empleo, con lectura del escrito que se entregará al representante de la Junta de Andalucía. A las 11 se presentará, en el registro de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, un escrito reivindicando actuaciones y medidas para superar la actual situación de precariedad de los periodistas y otros profesionales de la información. Posteriormente, en la Facultad de Comunicación, se desarrollará una mesa redonda organizada por el Sindicato Profesional de Periodistas (SPA), titulada “Periodismo enfermo. Peligro para la Democracia” prevista para la 12, en el salón de actos, con la participación del Decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, la secretaria general del SPA, Lola Fernández y Marcos García, letrado del SPA. A continuación, a las 13 horas, está prevista una concentración contra la precariedad a la puerta de la Facultad.


Además, se entregará una carta a la Presidenta del Parlamento Andaluz, en la que se recuerda la aprobación por parte de esta institución en 2005, de la Proposición no de Ley sobre la precariedad laboral en los medios de comunicación en la que se acordó instar al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para se fomente la estabilidad laboral en la negociación colectiva del sector de la información y comunicación, así como se instaba al Consejo de gobierno a apoyar el Estatuto del Periodista Profesional.


En Granada, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO-Granada), Unión General de Trabajadores (UGT-Granada), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-Granada) y la Asociación de la Prensa de Granada celebrarán rueda de prensa conjunta a las 11'00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada (C/ Escudo del Carmen,3. Antiguo Hospital de Peregrinos). Los Secretarios Generales de UGT, Mariano Campos Aguilera; de CC.OO Rafael Roldán Vázquez; el Secretario de Comunicación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora de Saavedra, comparecerán ante los medios de comunicación.


En Córdoba los actos se iniciarán a las 11, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, con la conferencia “El caso Korpa. Un ejemplo de precariedad laboral en la profesión periodística” que correrá a cargo del letrado del SPA, Carlos Crisóstomo. A las 12:15h, en la explanada Torre de Malmuerta, se ofrecerá la representación “Estamos jodidos”, a cargo de la compañía de teatro Chalana-Cor, pieza teatral en la que se trata de la precariedad en el periodismo desde un enfoque satírico. El SPA de Córdoba ha convocado también un Luto simbólico, invitando a los periodistas de la provincia a vestir de negro el próximo 5 de noviembre como acto simbólico contra la precariedad laboral.


En Málaga, el SPA y la Asociación de la Prensa de Málaga han organizado una mesa informativa en la Facultad de Comunicación de esta ciudad, donde ofrecerá información sobre esta jornada de lucha y la situación actual que se da en nuestro país.


* (Comunicado emitido de la APDA con motivo de la 'Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información')


29 oct 2007

Faltan datos

| 0 comentarios |

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Este vídeo publicado en EL PAÍS me da la razón en cuanto a que no siempre es posible esa máxima.

En esta información me faltan datos. ¿Quién es el ladrón y quién el vigilante de seguridad (sólo los distingo al principio)? ¿Dónde se ha producido esa pelea? ¿Qué robada el ladrón? ¿No sabía el delincuente que había vigilante jurado en el lugar? ¿Resultó herido alguno de los dos? ¿Qué edad tenían ambos? ¿Está detenido ese ladrón?

No sé, se me ocurren miles de preguntas (se nota a qué me dedico) para satisfacer mi curiosidad. Es un déficit que tiene a veces Internet. Vemos imágenes, ya sean fijas o de vídeo, sin explicación alguna añadida y tu curiosidad queda sedienta.

El caldo
A mí el vino no me suele calmar ni la curiosidad ni la sed, aunque he visto a gente (entre ellos, a mi padre) beberlo a pleno sol. Él y el padre de mi amigo David Martín (Paco Martín es el progenitor) coinciden en que lo mejor para aliviar el calor es un trago de vino. No sé, nunca me he atrevido.

Con sed o sin ella, David y yo, siempre que el restaurante lo acoja en su bodega, consensuamos pedir un Marqués de Murrieta, que nos gusta a los dos. Y es que no siempre coincidimos en la elección. Por eso, siempre digo que el vino no es sólo cuestión de saber o no, sino también del paladar de cada uno. Salud vigilantes.

22 oct 2007

Otra vez Enredados

| 0 comentarios |

Pepe Villoslada (http://sargentocritico.wordpress.com) propone el tema para Enredados 2x05. Participan y debaten: Wicho (microsiervos.com), Santi F. Reviejo, Javier F. Barrera y un servidor. Cierra una nueva entrega de La Brocha Digital de Sebastián Forero.

El post de Villoslada: Si sacas algo de su recipiente, se expande



Descargar | Feed | iTunes


En ocasiones veo autovías

| 2 comentarios |

El ingenio de los ciudadanos supera cualquier promesa electoral de los políticos.

Aseguró el senador socialista Manuel Pezzi que el próximo verano se acabarán los atascos en la carretera de la Costa granadina, porque ya estará en uso la nueva autovía.

Pezzi, que más que senador es soñador, y vitalicio (lleva en política tanto como su amado Manuel Chaves por lo menos), no reparó en una circunstancia cuando se atrevió a prometer esa barbaridad que no se cree nadie: por mucho que se acabe la A-44 hasta Motril, la A-7 (actual N-340 a su paso por la Costa Tropical) seguirá en obras unos años más, con lo cual los atascos se mantendrán en la línea litoral, es decir, entre Almuñécar y Motril y viceversa, o entre Motril y Calahonda. Así será en el verano de 2008, que fue cuando predijo Pezzi que se acabarían los atascos.

Nada, que a Pezzi le falló su sexto sentido y vio un futuro fantasma en su cabeza.

El caldo
Esa autovía futura quedará lejos de un pueblo donde hoy día se elabora el mejor vino blanco que he probado en los últimos tiempos. En Jete, que es la localidad que quedará lejos de la autovía, Horacio Calvente es el 'autor' de esta maravilla de 2005.

Para ir hasta Jete, cuando estén acabadas las autovías habrás que seguir utilizando la carretera de la Cabra, bien desde Almuñécar o bien desde Granada. Otra forma es coger el desvío hacia Molvízar-Ítrabo desde la N-323 (futura A-44) y cruzar hasta la comarca del valle del Río Verde (Jete, Otívar y Lentegí), tierra donde se crían los vinos Calvente.



19 oct 2007

Gana la FIA...

| 6 comentarios |


... Y sus patrocinadores

Mi intención en este rincón era evitar hablar de deporte, algo a lo que me dedico a diario. Pero bueno, tenía ganas de expresar mi opinión sobre el machacante Mundial de Fórmula 1. No será la única vez que me salte este precepto, aunque sí una de las pocas, seguro.

Reconozco que apenas comulgo con el único campeón español de Fórmula 1, el asturiano Fernando Alonso. Ya en su día, cuando ganó el primer Mundial de los dos que atesora, le felicité con alguna reticencia en un artículo publicado en Ideal. Reconozco, pues, su gran mérito, pero siempre aborrecí la soberbia con la que Alonso, quizá sin reflexionarlo adecuadamente, menospreció con sus declaraciones posteriores a los que antes que él representaron a España en el circo de los monoplazas y a los que éramos amantes de la Fórmula 1 antes incluso de que él pilotase un kart.

Siempre fui fan de McLaren, desde que el austríaco Niki Lauda se montó en uno de los bólidos de la escudería del británico Ron Dennis con su oreja quemada tras aquel fatídico accidente que casi le costó la vida. Sólo traicioné a McLaren cuando un tal Ayrton Senna apareció por los circuitos a lomos de un Lotus negro JPS. La llegada de 'Magic' a la escudería inglesa me reconcilió con Dennis y lo suyos.

El fichaje de Alonso por McLaren me satisfizo a medias. Por un lado, me agradó la idea de que el mejor piloto español de todos los tiempos se pusiera a los mandos de mi monoplaza favorito. Era como unir mis dos tierras en una de mis pasiones escondidas. Por otro, me apenó mucho que aquel piloto español no fuera Pedro Martínez de la Rosa, a quien la fortuna nunca ha mirado con cariño a pesar de ser un gran piloto (para mí, al nivel del propio Alonso). De la Rosa quizá llegó algo mayor a la Fórmula 1. A mi juicio, tanto McLaren, como Ron Dennis, Alonso o Lewis Hamilton le deben mucho al trabajo desarrollado por Pedro como probador de la escudería.

He vivido toda la polémica generada alrededor de la batalla Alonso-Hamilton con cierta perspectiva aséptica. He leído y oído todos tipos de comentarios e informaciones, de un lado y de otro, a favor de uno o del otro. Y he llegado a dos conclusiones.

Una, que los medios de comunicación de un bando y de otro, es decir, españoles e ingleses, han celebrado una batalla pueril, antideportiva y excesivamente patriótica. Sus pataleos han sido más infantiles que el comportamiento de los propios implicados y, a veces, no siempre, han desinformado más de la cuenta con sus desvaríos nacionalistas. Han querido ir más allá en un mundo al que la gran mayoría llegó hace más bien poco, como el compañero Kevin Garside, del Daily Telegraph, a quien, acertadamente, un lector español, muy en la línea periodística anglosajona, renombró como Kevin 'Warside'. El amarallismo de algunos medios ingleses se ha contagiado y muchos periodistas españoles se han subido al carro de la 'tomatería' informativa para convencernos a los demás de que Alonso estaba siendo ultrajado por su propio equipo.

Mi segunda conclusión está basada en la anterior. Y es que antes de culpar a McLaren y a Ron Dennis de la cicatería a la que ha sido sometido Alonso, culpo a la FIA y Bernie Ecclestone del circo sinsentido que se ha montado en este Mundial que acabará el próximo domingo en Brasil. A Ecclestone, tras los años de la 'dictadura' Ferrari-Michael Schumacher, no le interesaba que Alonso heredara el trono del 'dictador' alemán (va camino de ello). Hamilton, para la FIA y para Ecclestone, ha sido un ángel negro caído del cielo.

A saber. Entre los 60 millones de habitantes de Gran Bretaña y los 45 millones de España, la Fórmula 1 se asegura una audiencia potencial de 105 millones de espectadores para empezar. Sin Hamilton, el guarismo de interesados por las carreras hubiese sido mucho menor. Ahí está el quiz de la cuestión. Y si analizamos con detalle todos los supuestos beneficios obtenidos por el piloto inglés en este campeonato, la FIA gana por goleada a McLaren en el supuesto favoritismo hacia el actual líder del Mundial. Basta con recordar el famoso día en que el monoplaza de Hamilton fue colocado de nuevo sobre el asfalto por una grúa tras sufrir una salida de pista, o el ya sabido GP de Hungría, en el que a Alonso le fue arrebatada la 'pole position' y le relegaron a la sexta plaza de la parrilla de salida tras una protesta del inglés no secundada por la escudería, que ofreció la misma versión que Alonso por un incidente interno en la prueba final de calificación.

En definitiva, que si Hamilton se convierte en debutante campeón del mundo o Alonso iguala a otros grandes pilotos de la historia con el logro de su tercer título mundial, quien realmente habrá ganado habrá sido la FIA, ya que el GP de Brasil, que se disputará en el circuito de Interlagos este domingo, será seguido, como mínimo, por millones de españoles y británicos. Y en un número similar por finlandeses, porque Kimi Raikkonen, no lo olvidemos, es el tercero en discordia y aún puede alzarse con el entorchado de campeón mundial.

Sumen a eso los aficionados de toda la vida, más los 'ferraristas' italianos, más los brasileños que todavía añoran a Ayton Senna... Y el GP Brasil se puede convertir en uno de los más seguidos de la historia a través de la televisión.

Berni Ecclestone, más conocido por Berni 'Eurostone' a partir de ahora, es el verdadero campeón en toda esta historia. Él, la FIA y sus patrocinadores.

El caldo
Hoy no hablaremos de vino por aquello de que el volante y el alcohol no son buenos compañeros de viaje. Aunque no estaría de más que las victorias de los grandes premios se celebrasen con uno de mis cavas preferidos: Juvé y Camps.

16 oct 2007

Y me vi enredado

| 0 comentarios |


Después de unos días 'desconectado' por motivos laborales ajenos a este blog, vuelvo a la Red.

Y lo hago con una propuesta que me parece interesante, el programa radiofónico Enredados, en el que he participado recientemente. Mi primera experiencia con el amigo JJ Pérez en la blogosfera radiofónica andaluza fue gratificante. Se debatió, a propuesta de Sonia Blanco, sobre el fenónemo televisivo denominado 'infoshows'.

Me pareció un programa entretenido, en el que, además, conocí (telefónicamente) a varios profesionales del mundo de la comunicación digital. Participan en el debate, además del enólogo de esta blog, Tíscar Lara, Juan Pablo Seijo y Javier F. Barrera. Cierra el programa una nueva entrega de La Brocha Digital de Sebastián Forero. Sin más preámbulos, aquí está el resultado de mi primera aparición en Enredados.


Descargar | Feed | iTunes


El caldo
Y como no podía faltar, este post de Enredados lo vamos a regar con vino de la comarca desde donde se graba físicamente el programa, que es Guadix. Hay varias bodegas por esta zona del norte de la provincia granadina, pero hoy destacamos la de Pago de Almaraes.

Sus vinos ha sido premiados recientemente por la Challenge Internacional du Vin y pronto van a comercializar sus productos en China, algo que no me parece muy adecuado para una bodega joven y pequeña, puesto que puede suponer que su propietario busque más el negocio, es decir, la cantidad antes que la calidad. Y así no se consiguen las medallas.

5 oct 2007

El shock como arma de dominación

| 1 comentarios |





Interesante este vídeo documental que he descubierto a través de ADN.es. Es un trabajo de la escritora, periodista y economista canadiense Naomi Klein (Montreal, 1970), autora del famoso ensayo No Logo, la 'biblia' del movimiento antiglobalización (que tengo en casa y nunca terminé de leer). El documental stá basado en su último libro, La doctrina del shock, y es un trabajo que ha realizado junto al director de cine mejicano Alfonso Cuarón, cuyo film Children of men llevó a Klein hasta él para dirigir este trabajo.

En La doctrina del shock, según publica ADN, la polifacética canadiense «parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos 'inadecuados' con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital».

«Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país».

¡Qué cara más 'heavy'!

| 0 comentarios |



En uno de mis paseos por la Red, me he encontrado con una noticia de esas que llaman nuestra atención, por absurdas e incomprensibles, de esas que te hacen exclamar: «¡No puede ser verdad!».

Resulta que, en Suecia, un fan del heavy metal ha convencido al gobierno del país escandinavo para que sus preferencias musicales sean clasificadas como una invalidez y que le abonen un paga de 400 euros al mes por su 'enfermedad'. Estos suecos...

El personaje se llama Roger Tullgren, tiene 42 años y procede de Hässleholm, una localidad situada al sur de Suecia. Su afán por el heavy metal es tal que asegura que domina todas las facetas de su vida y, tras conocer los resultados de una pruebas psicológicas, el Servicio de Empleo ha accedido a pagar, como subsidio, una parte del sueldo de Tullgren, que trabaja a tiempo parcial como lavaplatos en un restaurante.

Otra contraprestación es que su nuevo jefe le permite poner música a todo volumen en su puesto laboral. «Llevo diez años intentando que reconozcan mi afición al heavy como una discapacidad», ha declarado Tullgren al periódico sueco The Local. «He hablado con tres psicólogos y finalmente han acordado que hay que evitar que se me discrimine por mi amor a la música».

Según Roger Tullgren, su interés por el heavy metal se inició cuando su hermano mayor llevó a casa un disco de Black Sabbath en 1971. Desde entonces, casi nada más le ha importado a este sueco cuarentón, que peina pelo largo, colecciona tatuajes por todo su cuerpo y se decora con joyería de calaveras y huesos cruzados, según describe la noticia de The Local.

El rockero asegura que asistió a casi trescientos conciertos el año pasado y que, a veces, faltó a su trabajo para poder ir. Su último jefe le despidió por absentismo laboral. Tullgren se quedó en el paro y dependió durante un tiempo de las ayudas sociales.

Sus sesiones con los psicólogos han dado una solución, cuanto menos, curiosa: Tullgren firmó un documento que atestigua que su estilo de vida ligado al heavy metal es una incapacidad y que le autoriza a recibir una paga adicional de la oficina de empleo.

«Firmé un documento que decía: ‘Roger se siente impulsado a mostrar su estilo heavy metal. Esto dificulta su situación en el mercado laboral. Por lo tanto, necesita ayuda financiera adicional’. Así que ahora puedo ir a una entrevista de trabajo vestido como voy habitualmente y darle ese papel al entrevistador», apuntó este intrépido sueco.

El encargado de su nuevo puesto de trabajo le permite ir a conciertos siempre que después recupere las horas perdidas. También le permite vestir como le gusta y escuchar heavy metal mientras lava los platos. «Pero no demasiado alto cuando hay clientes», confiesa en The Local.

El periódico sueco que publica la noticia ha hablado con un psicólogo ocupacional en Estocolmo, quien ha reconocido sentirse desconcertado por esta decisión: «Creo que es extremadamente extraño. A menos que exista un diagnóstico subyacente es absolutamente increíble que la oficina de empleo vaya a pagar ese subsidio. Si alguien tiene ludopatía, no le envíamos directamente a un casino. Tratamos de curar la adicción, no de reforzarla», ha señalado.

El estado sueco ofrece incentivos fiscales a las empresas que contraten a Roger Tullgren y, además, le dan a este fan del heavy metal un subsidio de algo más de 400 euros, que se suman los casi 1.700 euros que cobra como lavaplatos.

Que respeten su forma de vestir y su filosofía heavy me parece lo más correcto. Ahora, ¿le hubiesen dado las autoridades suecas de Empleo el mismo subsidio a Tullgren, si este 'heavy' de cara fuese su vecino y les brindase con sesiones de Black Sabbath todas las mañanas para despertar? Al parecer, es lo que hace, escuchar el heavy metal más cañero cuando se levanta.

El caldo
Vinos que a mí siempre me han resultado 'heavys' al paladar son los de la D.O. Toro, en la provincia de Zamora. Pero no por ello desprecio probarlos. El último caldo del que me han hablado, procedente de esa tierra, es el Libranza 2004 de Bodegas Matarredonda. Aún no lo he probabo. Ya habrá tiempo y lugar.

Salud a todos los heavys del mundo. Y ya sabéis, lo vuestro no tiene cura.

PD: Mañana mismo voy a un psicólogo. Con Zapatero nunca se sabe...

3 oct 2007

Nunca...

| 4 comentarios |

«Nunca fue tan breve una despedida.
nunca me creí que fuera definitiva.
nunca quise tanto a nadie en mi vida.
nunca a un ser extraño le llamé mi familia.
nunca tuve fe en mi filosofía.
nunca tuve yo ni gurú ni guía.
nunca desprecié una causa perdida.
nunca negaré que son mis favoritas.

ésta es mi flor de loto
y yo era su sombra,
ésta es mi flor de loto.
mi mundo no se aclarará,
tanto vagar para no conservar
nunca nada.

nunca una llama permanece encendida,
nunca aguanté su calor,
nunca más, nunca más de un día,
nunca soporté ser un alma invadida
hasta que vi frente a mí por quien yo moriría.

ésta es mi flor de loto
y yo era su sombra,
ésta es mi flor de loto.
mi mundo no se aclarará,
tanto vagar para no conservar
nunca nada.

¿querrás tú rectificar
las líneas de mis manos?
¿quién esparcirá al azar
los posos del café?
¿y qué decía la bola de cristal
cuando echó a rodar?
¿qué más puedo necesitar?
¿tengo algo que perder?
no puedo perder.

flor de loto,
flor de loto,
fácil es buscar (fácil no encontrar),
fácil es buscar (fácil no encontrar)».

(Héroes del Silencio, 1993)

El día 10 de octubre vuelven a tocar en España, después de once años. Ya lo han hecho en Guatemala, Argentina, México y EE UU.

Yo los vi en directo en Sevilla, en el auditorio de la Cartuja, en su última gira, cuando nadie sabía que aquella sería su despedida (1996). Tú estabas a mi lado, ¿te acuerdas? (si fue así, no te cortes, recuérdamelo más abajo).

Desde mi época de 'heroinómano' siempre tengo algo presente: tod@s llevamos una herida con nombre de guerra.

Tres años antes de aquel concierto en Sevilla, Hérores del Silencioa grabó su tercer y antepenúltimo disco, titulado 'El Espíritu del Vino'.
De origen zaragozano, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, a los que se unió en 1992 el bajista mexicano Alan Bugoslavski, formaron una de las bandas míticas del rock español de la década de los noventa.

En homenaje a su tierra, Aragón, no me queda más remedio que recomendar hoy un vino de una de las zonas más tradicionales de España en cuanto a producción de zumos de uva fermentados.

El espíritu del vino de aquellos lares, concretamente, de Cariñena, lo representa , sin duda alguna, Monasterio de la Viñas. Salud, Héroes.

27 sept 2007

Reinventar lo inventado. Llega aire fresco

| 5 comentarios |

Lo ha repetido Ignacio Ramonet en Argentina y lo ha recogido LAVOZ.com.ar: «Hay que reinventar el periodismo». No es el primer estudioso que lo afirma, ya ha habido otros que han teorizado sobre el ya casi tedioso asunto.

Mientras ellos hablaban, otros ya lo practicaban, a su manera.

Y hace apenas 24 horas, se ha puesto en marcha el primer producto español del neoperiodismo, si se le puede llamar así. De novedoso tiene que bebe de fuentes del periodismo anglosajón y está en la línea de otros más latinos.

En España, ya había quien hacía un producto parecido, aunque en un primer vistazo, aporta más frescura y nuevas ideas.

Su director tiene las cosas claras. Y si les dejan, a él y a su equipo, creo que pueden dar en la clave que necesita el periodismo español para liderar una especie de revolución, acabar con el corsé empresarial y recuperar algo que se estaba perdiendo: que los periódicos vuelvan a hacerlos los periodistas, no los empresarios, que saben mucho de números, pero poco de letras y de contar historias, salvo las que van seguidas de varios ceros.

Y de paso, que se acabe con el vedettismo rancio que practica la generación de la transición española. Han pasado 25 años, señores, sus hijos han crecido, sus nietos vienen de camino y en España existe otro público.

Algo está cambiando, sí. Pero el periodismo es como el vino, madura con los años y la calidad de su resultado no se aprecia el primer día. Y hay buenos vinos y malos periodistas, y viceversa. Grandes vinos son los de Pago de Carraovejas. A mí me encanta el reserva, pero el crianza de 2004 no le va a la zaga. Eso sí, es algo más caro que otros, pero merece la pena. Salud Público

22 sept 2007

La peor catástrofe natural de Almuñécar

| 3 comentarios |

Mi ciudad natal vivió ayer uno de los peores tragos de su historia. Una tormenta inimaginable, no presagiada por ningún servicio meteorológico en toda su magnitud, generó un caos terrible y costó la vida a un hombre. Por cuestiones laborales, no lo viví en directo, pero puede hablar con testigos de la triple riada . Los tres ríos del municipio, los dos de Almuñécar, río Verde y río Seco, más el de La Herradura, el río Jate, se vieron desbordados en su capacidad de digerir toda el agua que cayó en apenas unas horas. El líquido elemento se desparramó por todas partes y arrasó con todo lo que encontró a su paso: coches, motos, árboles, contenedores de basura... Cuando el agua dice de transformarse en torrente, no hay quien la pare. Explicaciones sobre un fenómeno así habrá muchas, pero ninguna se acercará todo lo esperado a la causa real. Lo único cierto, como siempre, es que la Naturaleza supera al raciocinio del ser humano.

Sin embargo, dentro de lo inexplicable de un suceso natural de esta magnitud, existen rendijas por las que encontrar un culpable. Un ejemplo es la 'sepultura' que sufrió el único tramo visible del acueducto romano de Almuñécar en las cercanías del casco urbano, que desemboca en la Carrera de la Concepción. Desconocida su existencia, aunque figurada por los arqueólogos, fue desenterrado hace apenas un lustro, tras las obras de construcción de una viviendas.

El monumento regresó ayer a su estado anterior, enterrado en tierra, o más bien en barro. Un rotonda construida hace menos de un año ejerció de tapón en la loca carrera del agua desbordada del río Seco. De no haber estado esa rotonda ahí, quizá el agua hubiese encontrado una vía de escape y no hubiese terminado desembocando en el recinto 'subterráneo' del acueducto.

Eso sí, la imagen da a entender una cosa: no es la primera vez que Almuñécar sufre unas inundaciones de tal calibre. Si el acueducto estaba enterrado hasta hace unos años es porque, en su día, es posible, otra tromba de agua lo anegó, lo sepultó bajo el barro y los habitantes del pueblo prefirieron dejarlo así. La falta de documentos históricos que lo certifiquen desmonta cualquier teoría de este tipo, aunque no es algo descartable.

En cualquier caso, la realidad de lo ocurrido hace menos de 24 horas, no sólo por la sepultura del monumento romano, sino por todo lo demás también, me lleva a una conclusión: el urbanismo salvaje y mal proyectado del hombre destapa su cara amarga cuando la Naturaleza se propone continuar su camino, ajena a los despropósitos de la Humanidad. Hay quien asegura que el río buscó su antiguo curso.

Mi padre, cuando uno era aún adolescente, me advirtió de que algún ocurriría algo así en Almuñécar. Ayer, según me cuentan, cuando empezó a llover sobre el mediodía, mi padre, que se encontraba en el campo, decidió regresar a casa porque presintió que aquello podría ir a peor. Menos de una hora después, el río Seco, vía natural de acceso a un gran número de fincas y cortijos sexitanos, por el que seguro que pasó mi padre con su WV Caravelle, se llevó por delante a tres vehículos, al menos, que acabaron destrozados en la desembocadura del río. Su presentimiento, quizá, le salvó la vida.

El caldo
Mi padre es un gran amante de los vinos. Cuando yo era un niño siempre lo ví comer en casa con un botella de Señorío de los Llanos, vino manchego, encima de la mesa, aunque en los restaurantes siempre pedía otros. Más tarde, se lanzó a la variedad también en casa. Una vez, tras probar un caldo riojano, le oí decir, por primera vez: «Este vino está de puta madre». Acabada de paladear una copa de Marqués de Vargas Reserva del 94, año de gran cosecha para la D.O. Rioja. Salud.

21 sept 2007

El ejecutivo asturiano y Zapatero

| 0 comentarios |


Los aeropuertos ya no son lo que eran. ¿O sí? Depende de cuál pises. Tras una conversación digital, en una lista de correo privada, la de la @PDA, sobre el nuevo sistema de auto check in o facturación automática (el castellano es igual o más rico que el inglés), he decidido abrir una entrada sobre los viajes (pocos) que han enriquecido mi vida. La idea no es nada original –muchos blogs los recogen–, pero las situaciones cómicas, tragicómicas o cuasi calimitosas que se produjeron en algunas de mis experiencias viajeras, creo, merecen ser contadas.

El primer 'Enoviaje' (así denomino a esta nueva entrada) que me viene a la cabeza, sucedió en Gijón, concretamente, en el Aeropuerto de Asturias.

Viajábamos tres periodistas granadinos. Antonio Rodríguez, de Radio Granada Cadena SER, Pablo Quílez, de Granada Hoy, y un servidor, de IDEAL. Volvíamos a casa tras cubrir un partido de la Liga LEB que disputaron los equipos Fahro Gijón y CB Granada. Tras facturar las maletas, mediante el sistema tradicional de acercarse al mostrador, nos dirigimos a la puerta de embarque correspondiente. Nos hicieron introducirnos a todos los pasajeros en un especie de recinto acotado por unas mamparas de cristal, similares a las zonas reservadas actualmente para fumadores de la famosa T4.

Después de una larga espera, Antonio y yo, observadores internacionales donde los haya, empezamos a sospechar que algo pasaba. Mientras hablaba por el teléfono móvil con no recuerdo quién, un mensaje se oyó por la megafonía de la puerta de embarque. Tras pedir disculpas a mi interlocutor, colgué y pregunté a Antonio: «¿Qué han dicho?». «¿Qué el vuelo se cancela por un problema técnico?», farfulló el bueno de Antonio.

El personal clamó al cielo en un confuso murmullo generalizado, y las protestas, lógicas, aunque inútiles, por el silente proceder de la auxiliar de vuelo que atendía el mostrador de la puerta de embarque, empezó a pedir explicaciones. De repente, un caballero (algo menos después de su actitud) embutido en su traje de ejecutivo de sueldo medio (su estilo dejaba que desear), que al parecer tenía que enlazar en Madrid con un vuelo hacia Londres (de eso me enteré seis horas más tarde, tras coincidir con él en la cinta de recogida de equipajes de la vetusta T2 de Barajas), vomitó: «¡Cómo se nota que ya gobierna Zapatero!».

El murmullo general se transformó en un silencio más seco que el de un velatorio. Antonio, Pablo y este narrador nos miramos con una sonrisa entre cómica y asombrada. «Ya sabemos a quién vota, ¿no?», ironizé. Por aquel entonces, año 2004, hacía quince días que José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE habían ganado las elecciones del 14-M.

No acaba aquí
El problema técnico, con el que la compañía Iberia justificó la cancelación del vuelo, se debió a un supuesto pinchazo en una rueda del tren de aterrizaje, que ni Antonio, ni Pablo ni yo logramos localizar, tras analizar, a través del cristal de la terminal, todos los neumáticos del avión que teníamos antes nuestras narices y que nunca pudimos coger. Otro día desmenuzaré el resto de aquella larga travesía, que concluyó 19 horas más tarde en el Aeropuerto de Granada-Jaén, con noche incluida en el Tryp Barajas de Madrid.

El caldo
El vino tinto que servían en la clase turista de Iberia aquel día, previo pago, eso sí, era un cosecha de Lagunilla, de esos que embotellan en plástico, en un envase de 35 cl. Los hay mejores en esa casa riojana, sita en Cenicero. Salud

20 sept 2007

No sin mi vino

| 6 comentarios |


Ante la insistencia de algunos amigos y colegas de profesión, he decidido lanzarme al mundo blogger por la puerta de atrás, sin anunciarme. Como el Soldadito marinero de Fito&Fitipaldis, espero estar "lo más lejos, a tu lado", y caminaré despacio, "que las prisas no son buenas". No sé dónde está mi sirena, pero sé que nunca me pillará con la cartera llena. Aunque sí con un vino en la mano, entre copas de cristal y botellas de buen caldo español. Para empezar, un Flor de Pingus. Salud

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores