| Suscríbete vía RSS

17 dic 2007

Stallman, el 'killer' de la SGAE

| |


Apoya a killercoke.org, luce la misma barba y melena que un náufrago con años y años en una isla desierta y habla español como si de un traductor informático se tratara. Con un acento más británico que norteamericano, Richard Stallman, fundador del movimiento software libre, ha participado esta mañana en la Jornada sobre ciudadanía, libertad y conocimiento, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada.

El resumen de su discurso completo puede leerse en la bitácora de la jornada.

Quizá lo más interesante de su exposición es su propuesta de eliminar la SGAE.

Dice que no entiende que «una sociedad no gubernamental» se enriquezca a través de «un canon» y que sólo el 7% vaya destinado a los autores. Según sus propias palabras, mediante ese canon «el 7% es verdad y el 93%, mentira».

Así, aboga por: «Eliminar el canon y reemplazarlo por un impuesto gestionado por una empresa pública y dando el dinero a los que han participado en la creación de la música. Todo el dinero a ellos y nada a ninguna empresa».

Más: «¿Cómo distribuirlo? Mi sugerencia es tomar la raíz cúbica, distribuir el éxito mediante la raíz cúbica. Las estrellas ganarán más pero no ganarán la mayoría del dinero. Habrá una mayor fracción del dinero para subvencionar a los demás músicos».

Y es que, según Stallman, con el actual sistema de 7%, las estrellas ganan «mil veces más» que los autores menos conocidos.

Tengo un vídeo de parte de su intervención en Granada. En cuanto pueda lo posteo

1 comentarios:

JJ Merelo dijo...

No sé qué decirte; del canon, más que bien, todavía se puede escapar uno; pero del impuesto está la cosa bastante jodida...

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores