| Suscríbete vía RSS

5 nov 2007

Periodistas contra la precariedad laboral*

| |

Hoy lunes, 5 de noviembre, convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Sector Federal de Comunicación Social de FeS-UGT y la sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), está convocada la Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información, que tiene como objetivo denunciar las condiciones de trabajo de muchos profesionales de la información, así como exigir, por parte de los gobiernos de los países de Europa, una acción decidida tanto de las administraciones públicas como de las empresas periodísticas, en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

La APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) recuerda que no son sólo los profesionales de la prensa y los medios audiovisuales los afectados por esta grave carencia, sino que, desgraciadamente, se están sumando la mayor parte de los periodistas que ingresan en medios digitales, estableciéndose en muchos casos graves diferencias salariales por sus especiales condiciones de trabajo. Si la precariedad laboral – centrada en contratos basura y salarios que esconden no sólo su baja cuantía económica, sino jornadas laborales maratonianas – se define en un 50% dentro de los medios tradicionales, podemos afirmar que se eleva aún más en el caso de los periodistas digitales, con el agravante de que muchos nuevos profesionales, recién salidos de las facultades, recalan en estos medios, donde se les ofrece una muy escasa preparación y unas débiles perspectivas de futuro.


Por ello, la APDA se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en todo el territorio andaluz y especialmente a los actos convocados en las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga y la de Ciencias del Trabajo en Córdoba, donde se reivindicará la necesidad de que los poderes públicos impulsen la aplicación del Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de Derechos Laborales, aún en trámite en el Congreso de los Diputados, como garantía del respeto laboral a los periodistas.


Actos conjuntos de las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Granada, FAAP, los sindicatos CCOO y UGT y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

En Sevilla está convocada a las 10:30 una concentración en la Consejería de Empleo, con lectura del escrito que se entregará al representante de la Junta de Andalucía. A las 11 se presentará, en el registro de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, un escrito reivindicando actuaciones y medidas para superar la actual situación de precariedad de los periodistas y otros profesionales de la información. Posteriormente, en la Facultad de Comunicación, se desarrollará una mesa redonda organizada por el Sindicato Profesional de Periodistas (SPA), titulada “Periodismo enfermo. Peligro para la Democracia” prevista para la 12, en el salón de actos, con la participación del Decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, la secretaria general del SPA, Lola Fernández y Marcos García, letrado del SPA. A continuación, a las 13 horas, está prevista una concentración contra la precariedad a la puerta de la Facultad.


Además, se entregará una carta a la Presidenta del Parlamento Andaluz, en la que se recuerda la aprobación por parte de esta institución en 2005, de la Proposición no de Ley sobre la precariedad laboral en los medios de comunicación en la que se acordó instar al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para se fomente la estabilidad laboral en la negociación colectiva del sector de la información y comunicación, así como se instaba al Consejo de gobierno a apoyar el Estatuto del Periodista Profesional.


En Granada, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO-Granada), Unión General de Trabajadores (UGT-Granada), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-Granada) y la Asociación de la Prensa de Granada celebrarán rueda de prensa conjunta a las 11'00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada (C/ Escudo del Carmen,3. Antiguo Hospital de Peregrinos). Los Secretarios Generales de UGT, Mariano Campos Aguilera; de CC.OO Rafael Roldán Vázquez; el Secretario de Comunicación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora de Saavedra, comparecerán ante los medios de comunicación.


En Córdoba los actos se iniciarán a las 11, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, con la conferencia “El caso Korpa. Un ejemplo de precariedad laboral en la profesión periodística” que correrá a cargo del letrado del SPA, Carlos Crisóstomo. A las 12:15h, en la explanada Torre de Malmuerta, se ofrecerá la representación “Estamos jodidos”, a cargo de la compañía de teatro Chalana-Cor, pieza teatral en la que se trata de la precariedad en el periodismo desde un enfoque satírico. El SPA de Córdoba ha convocado también un Luto simbólico, invitando a los periodistas de la provincia a vestir de negro el próximo 5 de noviembre como acto simbólico contra la precariedad laboral.


En Málaga, el SPA y la Asociación de la Prensa de Málaga han organizado una mesa informativa en la Facultad de Comunicación de esta ciudad, donde ofrecerá información sobre esta jornada de lucha y la situación actual que se da en nuestro país.


* (Comunicado emitido de la APDA con motivo de la 'Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información')


0 comentarios:

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores