| Suscríbete vía RSS

27 nov 2007

Enredados con Soitu.es y Gumersindo Lafuente

| 0 comentarios |

Nuevo podcast del programa radiofónico 'Enredados', que dirige el compañero Jota. El maestro, mi maestro, Antonio Mandredi propone el tema. Soitu.es, el nuevo proyecto digital de Gumersindo Lafuente, y su decálogo sobre internet, a escena. Intervienen en el debate el propio Lafuente, Paco Olivares, Pepe Villoslada y Javier F. Barrera. Cierra, como es habitual, la 'brocha digital' de Sebastián Forero



Descargar | Feed | iTunes


26 nov 2007

¿La nueva publicidad en internet?

| 0 comentarios |



Mucho se habla en el negocio de los medios de comunicación sobre el futuro que se nos viene encima. El rápido avance de las nuevas tecnologías apenas nos da tiempo a pensar. A los periodistas nos están advirtiendo de que debemos prepararnos para el nuevo periodismo que se avecina en internet y de nuestra obligada adaptación a los revolucionarios formatos digitales que ya circulan por la telaraña. Siempre he defendido que ese proceso será difícil para unos y más sencillo para otros, pero que nuestro trabajo cambiará poco, salvo que el soporte será muy distinto, sobre todo, en el caso de la prensa escrita. Y también me gusta defender que quienes tienen que dar en la clave del negocio son los departamentos de publicidad de las empresas periodísticas.

Enredando, he dado con este vídeo obtenido de internet. Realmente es un anuncio de televisión, pero quizá Apple ha dado en la clave de por dónde puede ir el futuro de la publicidad en internet. La comicidad impregna el anuncio. Está en inglés. Para aquellos que no dominen mi lengua materna, les resumiré que en el trasfondo del spot se encuentra una crítica hacia el sistema operativo Windows Vista, para reflejar la bondades del mundo Apple y su casi infalible Mac OS X.

Vía: Applesfera

21 nov 2007

Oídos sordos... por la ausencia de micrófonos

| 1 comentarios |


Anoche nos encontramos –un grupo de compañeros y servidor– a Miguel, uno de los asesores del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Miguel, del que me ahorro su apellido por su propia seguridad, es granadino y lleva ya casi cuatro años trabajando para el presidente socialista en Moncloa, desde que ZP decidiera 'ficharle' tras ganar las elecciones generales en 2004 y después de conocer a Miguel en La Herradura (Granada), durante sus vacaciones veraniegas del año anterior.

Pues bien, Miguel, en su labor de asesor, fue testigo directo de un conflicto diplomático que ya ha pasado a la historia española e iberoamericana: el del archifamoso "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos al histérico presidente venezolano Hugo Chávez. No voy a desvelar todo lo que me contó 'off the record' este ilustre anónimo granadino. Sólo retrataré dos cosas. Una es fácilmente comprobable, ya que la foto del histórico momento –adjunta a estas letras– salió publicada en muchos periódicos del mundo latinoamericano. Miguel estaba sentado detrás del monarca español ese día y fue testigo directísimo de lo ocurrido. Vamos, que oyó al rey decir su frase sin necesidad de micrófono.

La otra cuestión tiene que ver con el sonido, precisamente. Y es que, según parece, salvo el micrófono por el que intervenía Zapatero y a través del cual se oyó al patriarca de los Borbones, en la sala no entraba el sonido ambiente que la televisión recogió y por el que se pudo oir con dificultad lo que le decía Chávez a ZP, mientras el dirigente español le replicaba por sus calificativos al anterior presidente español, José María Aznar. Resulta, pues, que casi nadie en la sala oyó qué dijo Chávez, ni la gran mayoría escuchó con sus orejas el "¿por qué no te callas?" en directo, salvo los que estaban cerca del rey, entre ellos, Miguel. El resto, incluido el propio mandatario venezolano, tuvo conocimiento de la frase ya fuera del auditorio, en los pasillos, cuando los periodistas de los distintos países se encargaron de preguntar por el conflicto recién iniciado.

Es decir, que el hombre que ha prohibido la minifaldas en Venezuela y el uso de internet, entre otras cosas, no se calló del todo porque no oyó bien al rey. Eso sí, en lo sucesivo, su boca no ha parado de soltar sandeces desde entonces. Aznar será lo que será, no voy a ser yo quien lo defienda, pero manda tiroles que Chávez, un dictador en ciernes, que está haciendo uso de la democracia, como ya hicieron otros, para perpetuarse en el poder, llame fascista a alguien y hable a estas alturas del colonialismo español.

Pues sí, cállese señor Chávez. Le hará un gran favor a su país y a sus conciudadanos... Y dejará más tranquilo al resto del mundo.

PD: Nuestro protagonista granadino aparece en la foto adjunta, pero no desvelaré quién es. Adivina, adivinanza.

Mappas, imágenes curiosas desde el aire

| 0 comentarios |

Mappas es una web que muestra mapas destacados de Google Maps, según dice la propia web, «tanto por contener imágenes de lugares especiales como por contener cosas curiosas: a veces es sorprendente ver cómo cambia un sitio visto desde arriba».
Además de descubrir cosas curiosas desde el aire, se puede subir un mapa propio que descubras en Google Maps u otro sistema similar; o hacer comentarios sobre los que ya están publicados. Una curiosidad más de las millones que se pueden encontrar en la Red.

14 nov 2007

Sabemos lo que hiciste...

| 4 comentarios |

El miedo a volar, supuestamente, jugó ayer una mala pasada a Melendi. El cantante asturiano montó un escándalo de altos vuelos. Y provocó el regreso a Madrid del avión de Iberia que le desplazaba a él y otros cientos de pasajeros a México. Para la próxima, mejor un somnífero, ya sea en pastilla y 'liadito', como a tí te gustan, Melendi. Sabemos lo que hiciste...

8 nov 2007

Platerito y yo

| 6 comentarios |

El de la foto es mi nuevo MacBook Pro 3.1. de Apple, bautizado desde ya como 'Platerito', siguiendo la saga de sus primos 'Blanquito' (J. J. Pérez, gracias por el consejo) y 'Negrito' (J. F. Barrera). Siempre quise tener un Mac portátil personal y hoy me he decidido a cumplir ese viejo anhelo. En mi trabajo siempre he usado Mac y en mis viajes de enviado especial suelo ir acompañado del hermano mayor de 'Platerito', un MacBook de 17" de pantalla, un poco más antiguo de 'motor'. Y, por eso, me he lanzado al mundo Apple como usuario casero también. 'Platerito' tiene sólo dos horas de vida.

El caldo

Como los vinos californianos –que harían buen maridaje con mi reciente adquisición, por aquello del origen norteamericano de la compañía de la manzana– me pillan un poco lejos, brindaré hoy con un caldo de la tierra. En honor a su color, 'Platerito' será bautizado con un vino de la 'Ruta de la Plata' extremeña: Monasterio de Tentudía 2000. Salud 'maqueros'.

PD: La foto se la ha hecho el propio 'Platerito' con su cámara y con la ayuda de mi dedo índice.

5 nov 2007

¿Superstición o lógica del azar?

| 2 comentarios |

En Almuñécar, mi pueblo, escasean los décimos para el próximo sorteo del Gordo de Navidad. La creencia sobre que la suerte recae a menudo en lugares donde una catastrofe ha hecho mella se encuentra en el origen de la causa. Eso dicen las noticias... Y yo sin ningún décimo sexitano en mi bolsillo, ¡ay!

Periodistas contra la precariedad laboral*

| 0 comentarios |

Hoy lunes, 5 de noviembre, convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Sector Federal de Comunicación Social de FeS-UGT y la sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), está convocada la Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información, que tiene como objetivo denunciar las condiciones de trabajo de muchos profesionales de la información, así como exigir, por parte de los gobiernos de los países de Europa, una acción decidida tanto de las administraciones públicas como de las empresas periodísticas, en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

La APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) recuerda que no son sólo los profesionales de la prensa y los medios audiovisuales los afectados por esta grave carencia, sino que, desgraciadamente, se están sumando la mayor parte de los periodistas que ingresan en medios digitales, estableciéndose en muchos casos graves diferencias salariales por sus especiales condiciones de trabajo. Si la precariedad laboral – centrada en contratos basura y salarios que esconden no sólo su baja cuantía económica, sino jornadas laborales maratonianas – se define en un 50% dentro de los medios tradicionales, podemos afirmar que se eleva aún más en el caso de los periodistas digitales, con el agravante de que muchos nuevos profesionales, recién salidos de las facultades, recalan en estos medios, donde se les ofrece una muy escasa preparación y unas débiles perspectivas de futuro.


Por ello, la APDA se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en todo el territorio andaluz y especialmente a los actos convocados en las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga y la de Ciencias del Trabajo en Córdoba, donde se reivindicará la necesidad de que los poderes públicos impulsen la aplicación del Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de Derechos Laborales, aún en trámite en el Congreso de los Diputados, como garantía del respeto laboral a los periodistas.


Actos conjuntos de las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Granada, FAAP, los sindicatos CCOO y UGT y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

En Sevilla está convocada a las 10:30 una concentración en la Consejería de Empleo, con lectura del escrito que se entregará al representante de la Junta de Andalucía. A las 11 se presentará, en el registro de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, un escrito reivindicando actuaciones y medidas para superar la actual situación de precariedad de los periodistas y otros profesionales de la información. Posteriormente, en la Facultad de Comunicación, se desarrollará una mesa redonda organizada por el Sindicato Profesional de Periodistas (SPA), titulada “Periodismo enfermo. Peligro para la Democracia” prevista para la 12, en el salón de actos, con la participación del Decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, la secretaria general del SPA, Lola Fernández y Marcos García, letrado del SPA. A continuación, a las 13 horas, está prevista una concentración contra la precariedad a la puerta de la Facultad.


Además, se entregará una carta a la Presidenta del Parlamento Andaluz, en la que se recuerda la aprobación por parte de esta institución en 2005, de la Proposición no de Ley sobre la precariedad laboral en los medios de comunicación en la que se acordó instar al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para se fomente la estabilidad laboral en la negociación colectiva del sector de la información y comunicación, así como se instaba al Consejo de gobierno a apoyar el Estatuto del Periodista Profesional.


En Granada, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO-Granada), Unión General de Trabajadores (UGT-Granada), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-Granada) y la Asociación de la Prensa de Granada celebrarán rueda de prensa conjunta a las 11'00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada (C/ Escudo del Carmen,3. Antiguo Hospital de Peregrinos). Los Secretarios Generales de UGT, Mariano Campos Aguilera; de CC.OO Rafael Roldán Vázquez; el Secretario de Comunicación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora de Saavedra, comparecerán ante los medios de comunicación.


En Córdoba los actos se iniciarán a las 11, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, con la conferencia “El caso Korpa. Un ejemplo de precariedad laboral en la profesión periodística” que correrá a cargo del letrado del SPA, Carlos Crisóstomo. A las 12:15h, en la explanada Torre de Malmuerta, se ofrecerá la representación “Estamos jodidos”, a cargo de la compañía de teatro Chalana-Cor, pieza teatral en la que se trata de la precariedad en el periodismo desde un enfoque satírico. El SPA de Córdoba ha convocado también un Luto simbólico, invitando a los periodistas de la provincia a vestir de negro el próximo 5 de noviembre como acto simbólico contra la precariedad laboral.


En Málaga, el SPA y la Asociación de la Prensa de Málaga han organizado una mesa informativa en la Facultad de Comunicación de esta ciudad, donde ofrecerá información sobre esta jornada de lucha y la situación actual que se da en nuestro país.


* (Comunicado emitido de la APDA con motivo de la 'Jornada Europea de Movilización contra la Precariedad Laboral de los Periodistas y por la Calidad de la Información')


Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores