| Suscríbete vía RSS

5 oct 2007

El shock como arma de dominación

| |





Interesante este vídeo documental que he descubierto a través de ADN.es. Es un trabajo de la escritora, periodista y economista canadiense Naomi Klein (Montreal, 1970), autora del famoso ensayo No Logo, la 'biblia' del movimiento antiglobalización (que tengo en casa y nunca terminé de leer). El documental stá basado en su último libro, La doctrina del shock, y es un trabajo que ha realizado junto al director de cine mejicano Alfonso Cuarón, cuyo film Children of men llevó a Klein hasta él para dirigir este trabajo.

En La doctrina del shock, según publica ADN, la polifacética canadiense «parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos 'inadecuados' con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital».

«Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"I'm an occational drinker, the kind of guy who goes out for a beer and wakes up in Singapore with a full beard." --"The King in Yellow"

Raymong Chandler

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores