| Suscríbete vía RSS

29 oct 2007

Faltan datos

| 0 comentarios |

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Este vídeo publicado en EL PAÍS me da la razón en cuanto a que no siempre es posible esa máxima.

En esta información me faltan datos. ¿Quién es el ladrón y quién el vigilante de seguridad (sólo los distingo al principio)? ¿Dónde se ha producido esa pelea? ¿Qué robada el ladrón? ¿No sabía el delincuente que había vigilante jurado en el lugar? ¿Resultó herido alguno de los dos? ¿Qué edad tenían ambos? ¿Está detenido ese ladrón?

No sé, se me ocurren miles de preguntas (se nota a qué me dedico) para satisfacer mi curiosidad. Es un déficit que tiene a veces Internet. Vemos imágenes, ya sean fijas o de vídeo, sin explicación alguna añadida y tu curiosidad queda sedienta.

El caldo
A mí el vino no me suele calmar ni la curiosidad ni la sed, aunque he visto a gente (entre ellos, a mi padre) beberlo a pleno sol. Él y el padre de mi amigo David Martín (Paco Martín es el progenitor) coinciden en que lo mejor para aliviar el calor es un trago de vino. No sé, nunca me he atrevido.

Con sed o sin ella, David y yo, siempre que el restaurante lo acoja en su bodega, consensuamos pedir un Marqués de Murrieta, que nos gusta a los dos. Y es que no siempre coincidimos en la elección. Por eso, siempre digo que el vino no es sólo cuestión de saber o no, sino también del paladar de cada uno. Salud vigilantes.

22 oct 2007

Otra vez Enredados

| 0 comentarios |

Pepe Villoslada (http://sargentocritico.wordpress.com) propone el tema para Enredados 2x05. Participan y debaten: Wicho (microsiervos.com), Santi F. Reviejo, Javier F. Barrera y un servidor. Cierra una nueva entrega de La Brocha Digital de Sebastián Forero.

El post de Villoslada: Si sacas algo de su recipiente, se expande



Descargar | Feed | iTunes


En ocasiones veo autovías

| 2 comentarios |

El ingenio de los ciudadanos supera cualquier promesa electoral de los políticos.

Aseguró el senador socialista Manuel Pezzi que el próximo verano se acabarán los atascos en la carretera de la Costa granadina, porque ya estará en uso la nueva autovía.

Pezzi, que más que senador es soñador, y vitalicio (lleva en política tanto como su amado Manuel Chaves por lo menos), no reparó en una circunstancia cuando se atrevió a prometer esa barbaridad que no se cree nadie: por mucho que se acabe la A-44 hasta Motril, la A-7 (actual N-340 a su paso por la Costa Tropical) seguirá en obras unos años más, con lo cual los atascos se mantendrán en la línea litoral, es decir, entre Almuñécar y Motril y viceversa, o entre Motril y Calahonda. Así será en el verano de 2008, que fue cuando predijo Pezzi que se acabarían los atascos.

Nada, que a Pezzi le falló su sexto sentido y vio un futuro fantasma en su cabeza.

El caldo
Esa autovía futura quedará lejos de un pueblo donde hoy día se elabora el mejor vino blanco que he probado en los últimos tiempos. En Jete, que es la localidad que quedará lejos de la autovía, Horacio Calvente es el 'autor' de esta maravilla de 2005.

Para ir hasta Jete, cuando estén acabadas las autovías habrás que seguir utilizando la carretera de la Cabra, bien desde Almuñécar o bien desde Granada. Otra forma es coger el desvío hacia Molvízar-Ítrabo desde la N-323 (futura A-44) y cruzar hasta la comarca del valle del Río Verde (Jete, Otívar y Lentegí), tierra donde se crían los vinos Calvente.



19 oct 2007

Gana la FIA...

| 6 comentarios |


... Y sus patrocinadores

Mi intención en este rincón era evitar hablar de deporte, algo a lo que me dedico a diario. Pero bueno, tenía ganas de expresar mi opinión sobre el machacante Mundial de Fórmula 1. No será la única vez que me salte este precepto, aunque sí una de las pocas, seguro.

Reconozco que apenas comulgo con el único campeón español de Fórmula 1, el asturiano Fernando Alonso. Ya en su día, cuando ganó el primer Mundial de los dos que atesora, le felicité con alguna reticencia en un artículo publicado en Ideal. Reconozco, pues, su gran mérito, pero siempre aborrecí la soberbia con la que Alonso, quizá sin reflexionarlo adecuadamente, menospreció con sus declaraciones posteriores a los que antes que él representaron a España en el circo de los monoplazas y a los que éramos amantes de la Fórmula 1 antes incluso de que él pilotase un kart.

Siempre fui fan de McLaren, desde que el austríaco Niki Lauda se montó en uno de los bólidos de la escudería del británico Ron Dennis con su oreja quemada tras aquel fatídico accidente que casi le costó la vida. Sólo traicioné a McLaren cuando un tal Ayrton Senna apareció por los circuitos a lomos de un Lotus negro JPS. La llegada de 'Magic' a la escudería inglesa me reconcilió con Dennis y lo suyos.

El fichaje de Alonso por McLaren me satisfizo a medias. Por un lado, me agradó la idea de que el mejor piloto español de todos los tiempos se pusiera a los mandos de mi monoplaza favorito. Era como unir mis dos tierras en una de mis pasiones escondidas. Por otro, me apenó mucho que aquel piloto español no fuera Pedro Martínez de la Rosa, a quien la fortuna nunca ha mirado con cariño a pesar de ser un gran piloto (para mí, al nivel del propio Alonso). De la Rosa quizá llegó algo mayor a la Fórmula 1. A mi juicio, tanto McLaren, como Ron Dennis, Alonso o Lewis Hamilton le deben mucho al trabajo desarrollado por Pedro como probador de la escudería.

He vivido toda la polémica generada alrededor de la batalla Alonso-Hamilton con cierta perspectiva aséptica. He leído y oído todos tipos de comentarios e informaciones, de un lado y de otro, a favor de uno o del otro. Y he llegado a dos conclusiones.

Una, que los medios de comunicación de un bando y de otro, es decir, españoles e ingleses, han celebrado una batalla pueril, antideportiva y excesivamente patriótica. Sus pataleos han sido más infantiles que el comportamiento de los propios implicados y, a veces, no siempre, han desinformado más de la cuenta con sus desvaríos nacionalistas. Han querido ir más allá en un mundo al que la gran mayoría llegó hace más bien poco, como el compañero Kevin Garside, del Daily Telegraph, a quien, acertadamente, un lector español, muy en la línea periodística anglosajona, renombró como Kevin 'Warside'. El amarallismo de algunos medios ingleses se ha contagiado y muchos periodistas españoles se han subido al carro de la 'tomatería' informativa para convencernos a los demás de que Alonso estaba siendo ultrajado por su propio equipo.

Mi segunda conclusión está basada en la anterior. Y es que antes de culpar a McLaren y a Ron Dennis de la cicatería a la que ha sido sometido Alonso, culpo a la FIA y Bernie Ecclestone del circo sinsentido que se ha montado en este Mundial que acabará el próximo domingo en Brasil. A Ecclestone, tras los años de la 'dictadura' Ferrari-Michael Schumacher, no le interesaba que Alonso heredara el trono del 'dictador' alemán (va camino de ello). Hamilton, para la FIA y para Ecclestone, ha sido un ángel negro caído del cielo.

A saber. Entre los 60 millones de habitantes de Gran Bretaña y los 45 millones de España, la Fórmula 1 se asegura una audiencia potencial de 105 millones de espectadores para empezar. Sin Hamilton, el guarismo de interesados por las carreras hubiese sido mucho menor. Ahí está el quiz de la cuestión. Y si analizamos con detalle todos los supuestos beneficios obtenidos por el piloto inglés en este campeonato, la FIA gana por goleada a McLaren en el supuesto favoritismo hacia el actual líder del Mundial. Basta con recordar el famoso día en que el monoplaza de Hamilton fue colocado de nuevo sobre el asfalto por una grúa tras sufrir una salida de pista, o el ya sabido GP de Hungría, en el que a Alonso le fue arrebatada la 'pole position' y le relegaron a la sexta plaza de la parrilla de salida tras una protesta del inglés no secundada por la escudería, que ofreció la misma versión que Alonso por un incidente interno en la prueba final de calificación.

En definitiva, que si Hamilton se convierte en debutante campeón del mundo o Alonso iguala a otros grandes pilotos de la historia con el logro de su tercer título mundial, quien realmente habrá ganado habrá sido la FIA, ya que el GP de Brasil, que se disputará en el circuito de Interlagos este domingo, será seguido, como mínimo, por millones de españoles y británicos. Y en un número similar por finlandeses, porque Kimi Raikkonen, no lo olvidemos, es el tercero en discordia y aún puede alzarse con el entorchado de campeón mundial.

Sumen a eso los aficionados de toda la vida, más los 'ferraristas' italianos, más los brasileños que todavía añoran a Ayton Senna... Y el GP Brasil se puede convertir en uno de los más seguidos de la historia a través de la televisión.

Berni Ecclestone, más conocido por Berni 'Eurostone' a partir de ahora, es el verdadero campeón en toda esta historia. Él, la FIA y sus patrocinadores.

El caldo
Hoy no hablaremos de vino por aquello de que el volante y el alcohol no son buenos compañeros de viaje. Aunque no estaría de más que las victorias de los grandes premios se celebrasen con uno de mis cavas preferidos: Juvé y Camps.

16 oct 2007

Y me vi enredado

| 0 comentarios |


Después de unos días 'desconectado' por motivos laborales ajenos a este blog, vuelvo a la Red.

Y lo hago con una propuesta que me parece interesante, el programa radiofónico Enredados, en el que he participado recientemente. Mi primera experiencia con el amigo JJ Pérez en la blogosfera radiofónica andaluza fue gratificante. Se debatió, a propuesta de Sonia Blanco, sobre el fenónemo televisivo denominado 'infoshows'.

Me pareció un programa entretenido, en el que, además, conocí (telefónicamente) a varios profesionales del mundo de la comunicación digital. Participan en el debate, además del enólogo de esta blog, Tíscar Lara, Juan Pablo Seijo y Javier F. Barrera. Cierra el programa una nueva entrega de La Brocha Digital de Sebastián Forero. Sin más preámbulos, aquí está el resultado de mi primera aparición en Enredados.


Descargar | Feed | iTunes


El caldo
Y como no podía faltar, este post de Enredados lo vamos a regar con vino de la comarca desde donde se graba físicamente el programa, que es Guadix. Hay varias bodegas por esta zona del norte de la provincia granadina, pero hoy destacamos la de Pago de Almaraes.

Sus vinos ha sido premiados recientemente por la Challenge Internacional du Vin y pronto van a comercializar sus productos en China, algo que no me parece muy adecuado para una bodega joven y pequeña, puesto que puede suponer que su propietario busque más el negocio, es decir, la cantidad antes que la calidad. Y así no se consiguen las medallas.

5 oct 2007

El shock como arma de dominación

| 1 comentarios |





Interesante este vídeo documental que he descubierto a través de ADN.es. Es un trabajo de la escritora, periodista y economista canadiense Naomi Klein (Montreal, 1970), autora del famoso ensayo No Logo, la 'biblia' del movimiento antiglobalización (que tengo en casa y nunca terminé de leer). El documental stá basado en su último libro, La doctrina del shock, y es un trabajo que ha realizado junto al director de cine mejicano Alfonso Cuarón, cuyo film Children of men llevó a Klein hasta él para dirigir este trabajo.

En La doctrina del shock, según publica ADN, la polifacética canadiense «parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos 'inadecuados' con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital».

«Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país».

¡Qué cara más 'heavy'!

| 0 comentarios |



En uno de mis paseos por la Red, me he encontrado con una noticia de esas que llaman nuestra atención, por absurdas e incomprensibles, de esas que te hacen exclamar: «¡No puede ser verdad!».

Resulta que, en Suecia, un fan del heavy metal ha convencido al gobierno del país escandinavo para que sus preferencias musicales sean clasificadas como una invalidez y que le abonen un paga de 400 euros al mes por su 'enfermedad'. Estos suecos...

El personaje se llama Roger Tullgren, tiene 42 años y procede de Hässleholm, una localidad situada al sur de Suecia. Su afán por el heavy metal es tal que asegura que domina todas las facetas de su vida y, tras conocer los resultados de una pruebas psicológicas, el Servicio de Empleo ha accedido a pagar, como subsidio, una parte del sueldo de Tullgren, que trabaja a tiempo parcial como lavaplatos en un restaurante.

Otra contraprestación es que su nuevo jefe le permite poner música a todo volumen en su puesto laboral. «Llevo diez años intentando que reconozcan mi afición al heavy como una discapacidad», ha declarado Tullgren al periódico sueco The Local. «He hablado con tres psicólogos y finalmente han acordado que hay que evitar que se me discrimine por mi amor a la música».

Según Roger Tullgren, su interés por el heavy metal se inició cuando su hermano mayor llevó a casa un disco de Black Sabbath en 1971. Desde entonces, casi nada más le ha importado a este sueco cuarentón, que peina pelo largo, colecciona tatuajes por todo su cuerpo y se decora con joyería de calaveras y huesos cruzados, según describe la noticia de The Local.

El rockero asegura que asistió a casi trescientos conciertos el año pasado y que, a veces, faltó a su trabajo para poder ir. Su último jefe le despidió por absentismo laboral. Tullgren se quedó en el paro y dependió durante un tiempo de las ayudas sociales.

Sus sesiones con los psicólogos han dado una solución, cuanto menos, curiosa: Tullgren firmó un documento que atestigua que su estilo de vida ligado al heavy metal es una incapacidad y que le autoriza a recibir una paga adicional de la oficina de empleo.

«Firmé un documento que decía: ‘Roger se siente impulsado a mostrar su estilo heavy metal. Esto dificulta su situación en el mercado laboral. Por lo tanto, necesita ayuda financiera adicional’. Así que ahora puedo ir a una entrevista de trabajo vestido como voy habitualmente y darle ese papel al entrevistador», apuntó este intrépido sueco.

El encargado de su nuevo puesto de trabajo le permite ir a conciertos siempre que después recupere las horas perdidas. También le permite vestir como le gusta y escuchar heavy metal mientras lava los platos. «Pero no demasiado alto cuando hay clientes», confiesa en The Local.

El periódico sueco que publica la noticia ha hablado con un psicólogo ocupacional en Estocolmo, quien ha reconocido sentirse desconcertado por esta decisión: «Creo que es extremadamente extraño. A menos que exista un diagnóstico subyacente es absolutamente increíble que la oficina de empleo vaya a pagar ese subsidio. Si alguien tiene ludopatía, no le envíamos directamente a un casino. Tratamos de curar la adicción, no de reforzarla», ha señalado.

El estado sueco ofrece incentivos fiscales a las empresas que contraten a Roger Tullgren y, además, le dan a este fan del heavy metal un subsidio de algo más de 400 euros, que se suman los casi 1.700 euros que cobra como lavaplatos.

Que respeten su forma de vestir y su filosofía heavy me parece lo más correcto. Ahora, ¿le hubiesen dado las autoridades suecas de Empleo el mismo subsidio a Tullgren, si este 'heavy' de cara fuese su vecino y les brindase con sesiones de Black Sabbath todas las mañanas para despertar? Al parecer, es lo que hace, escuchar el heavy metal más cañero cuando se levanta.

El caldo
Vinos que a mí siempre me han resultado 'heavys' al paladar son los de la D.O. Toro, en la provincia de Zamora. Pero no por ello desprecio probarlos. El último caldo del que me han hablado, procedente de esa tierra, es el Libranza 2004 de Bodegas Matarredonda. Aún no lo he probabo. Ya habrá tiempo y lugar.

Salud a todos los heavys del mundo. Y ya sabéis, lo vuestro no tiene cura.

PD: Mañana mismo voy a un psicólogo. Con Zapatero nunca se sabe...

3 oct 2007

Nunca...

| 4 comentarios |

«Nunca fue tan breve una despedida.
nunca me creí que fuera definitiva.
nunca quise tanto a nadie en mi vida.
nunca a un ser extraño le llamé mi familia.
nunca tuve fe en mi filosofía.
nunca tuve yo ni gurú ni guía.
nunca desprecié una causa perdida.
nunca negaré que son mis favoritas.

ésta es mi flor de loto
y yo era su sombra,
ésta es mi flor de loto.
mi mundo no se aclarará,
tanto vagar para no conservar
nunca nada.

nunca una llama permanece encendida,
nunca aguanté su calor,
nunca más, nunca más de un día,
nunca soporté ser un alma invadida
hasta que vi frente a mí por quien yo moriría.

ésta es mi flor de loto
y yo era su sombra,
ésta es mi flor de loto.
mi mundo no se aclarará,
tanto vagar para no conservar
nunca nada.

¿querrás tú rectificar
las líneas de mis manos?
¿quién esparcirá al azar
los posos del café?
¿y qué decía la bola de cristal
cuando echó a rodar?
¿qué más puedo necesitar?
¿tengo algo que perder?
no puedo perder.

flor de loto,
flor de loto,
fácil es buscar (fácil no encontrar),
fácil es buscar (fácil no encontrar)».

(Héroes del Silencio, 1993)

El día 10 de octubre vuelven a tocar en España, después de once años. Ya lo han hecho en Guatemala, Argentina, México y EE UU.

Yo los vi en directo en Sevilla, en el auditorio de la Cartuja, en su última gira, cuando nadie sabía que aquella sería su despedida (1996). Tú estabas a mi lado, ¿te acuerdas? (si fue así, no te cortes, recuérdamelo más abajo).

Desde mi época de 'heroinómano' siempre tengo algo presente: tod@s llevamos una herida con nombre de guerra.

Tres años antes de aquel concierto en Sevilla, Hérores del Silencioa grabó su tercer y antepenúltimo disco, titulado 'El Espíritu del Vino'.
De origen zaragozano, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, a los que se unió en 1992 el bajista mexicano Alan Bugoslavski, formaron una de las bandas míticas del rock español de la década de los noventa.

En homenaje a su tierra, Aragón, no me queda más remedio que recomendar hoy un vino de una de las zonas más tradicionales de España en cuanto a producción de zumos de uva fermentados.

El espíritu del vino de aquellos lares, concretamente, de Cariñena, lo representa , sin duda alguna, Monasterio de la Viñas. Salud, Héroes.

Add to Technorati Favorites
Bitacoras.com

Datos personales

Mi foto
Periodista y blogger

Seguidores